A través de un comunicado| Organizaciones afrodescendientes conmemoraron el bicentenario de la abolición de la esclavitud

El Congreso de la Patria Afrodescendiente, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, CONADECAFRO, Red de Organizaciones Afrovenezolanas y la Fundación Grupo Madera, emitieron este jueves un comunicado para conmemorar los doscientos años de la abolición de la esclavitud en Venezuela.

En el texto las organizaciones afrodescendientes rechazaron “las pretensiones del imperialismo mundial, liderado por los Estados Unidos de recolonizar al Abya Yala”.

Asimismo, condenaron las recientes maniobras imperialistas que pretende ejecutar el secretario general de la OEA para destruir el proyecto bolivariano.

A continuación el texto completo:

MENSAJE EN OCASIÓN AL BICENTENARIO DEL DECRETO DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD POR SIMÓN BOLÍVAR

La libertad a los esclavizados y esclavizadas dada por Simón Bolívar mediante el decreto de abolición de la esclavitud del 02 de junio de 1816, cobra hoy especial vigencia ante las nuevas maniobras del imperialismo a través de la OEA en su pretensión de aplicar la mal llamada Carta Democrática de las Américas, al igual que el Decreto de Barack Obama al pueblo venezolano, desconociendo nuestra vocación libertaria heredada de aquellas y aquellos que un día decidieron ser libres para siempre, a costa de cualquier sacrificio.

Ante ese espurio ejercicio injerencista, nosotras y nosotros, hijos e hijas de esta tierra de libertadores, cimarrones y rebeldes, declaramos que:

1.- Saludamos la celebración del Bicentenario de la proclama de abolición de la esclavitud, por parte del Libertador Simón Bolívar, en la ciudad de Carúpano, el 02 de junio de 1816.

2.- Rechazamos enérgicamente las pretensiones del imperialismo mundial, liderado por los Estados Unidos de recolonizar al Abya Yala.

3.- Condenamos y rechazamos las recientes maniobras imperialistas que desde la OEA, su ministerio de colonias, se ejecutan para destruir el proyecto bolivariano y chavista, democráticamente adoptado por la gran mayoría del pueblo venezolano.

4.- Celebramos el triunfo en la OEA del pasado 1ero de junio de 2016, como una victoria más del Comandante Hugo Chávez, al ser una muestra de la unión latinoamericana y del Caribe, que tanto él como Bolívar, impulsaron.

5.- Alertamos a todos los países que integran la gran nación nuestramericana sobre el hecho de que esta maniobra que hoy agrede al pueblo venezolano, podría revertirse contra sus propias naciones y aspiraciones independentistas.

6.- Execramos la actitud servil y apátrida de los representantes de la oposición ante la Asamblea Nacional, quienes en su ambición de poder traicionan a su patria y al pueblo que lo eligió y al cual juraron servir.

7.- Ratificamos nuestro apoyo irrestricto al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro Moros, y ponemos nuestros saberes, esfuerzos y capacidades al servicio de la defensa incondicional de nuestra Patria.

8.- Nos solidarizamos y asumimos como nuestra la lucha de los pueblos de Brasil y Argentina, así como apoyamos el proceso de paz en Colombia, para poner fin al sufrimiento de ese noble pueblo.

Los abajo firmantes asumimos esta declaración como muestra de nuestro compromiso y lealtad con todos nuestros libertadores, quienes ofrendaron su vida para que disfrutemos hoy un mundo de paz y libertad.

En Caracas, el 02 de junio de 2016.

Congreso de la Patria Afrodescendiente

Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

CONADECAFRO

Red de Organizaciones Afrovenezolanas

Fundación Grupo Madera

Texto/CO