Provita y Tierra Viva le dicen al Gobierno que hay tiempo para rectificar|Organizaciones ambientalistas piden revertir la eliminación del Ministerio del Ambiente

A quienes ponen en duda que el ambiente tiene su peso propio y no debería quedar sumergido entre las carpetas de otras instituciones, Franklin Rojas-Suárez, director ejecutivo de Provita, les propone taparse la nariz, dejar de respirar por varios minutos “y luego hablamos”.

La eliminación del Ministerio del Ambiente como instancia con peso propio para sumergirlo en el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo les cayó como un balde de agua fría a las organizaciones ambientalistas del país. Pero en el ánimo de Rojas-Suárez y el de Alejandro Luy, gerente general de la organización Tierra Viva, se encuentra, más que el reclamo, la invitación al Gobierno Nacional a rectificar.

“Nadie esperaba que se diera este cambio”, sostiene Luy, en entrevista con el Correo del Orinoco. Rojas-Suárez, por su parte, insiste en dejar a un lado “temas especulativos y partidistas” y señala que, aun cuando nadie pone en duda la necesidad de una reingeniería del Gobierno, la realidad es que con el llamado sacudón se fusionaron ministerios “que no tienen naturaleza afín, y eso nos preocupa”. Asevera que, aunque el entorno de la vivienda es el hábitat humano y requiere tomar en cuenta consideraciones ambientales, “la esencial del Ministerio del Ambiente (Minamb) no se respetó”.

RIQUEZA VERDE

El ambiente es uno de los recursos más importantes para el desarrollo del país, ratifica Luy, quien admite que tal vez esto no es suficientemente conocido por la ciudadanía y por los gobernantes.

El biólogo recuerda que 70% de la electricidad que se consume en Venezuela proviene de la fuerza del agua, “y eso depende de que haya parques nacionales protegidos y cuencas conservadas”. Además, “80% del agua proviene de parques nacionales y necesitamos el aire para respirar”. Esos datos justifican “un ministerio del ambiente en un país como Venezuela, que además es una de las naciones con mayor diversidad”.

La ciudadana o el ciudadano común pueden pensar que ambiente es igual “a pajaritos y maticas”, sentencia, pero la realidad es que el ambiente es, también, seguridad alimentaria; servicios y actividades que generen recursos a la nación, como el turismo. “La diversidad biológica y el ambiente no son una entelequia. El turismo, tampoco. Por eso decimos que no hablamos solo de pájaros y maticas, que además tienen derechos y valor”.

Rojas-Suárez, también biólogo, reporta que hay un orden mundial en proceso de reajuste, “y ha quedado clarísimo que en 2050 tendremos una crisis demográfica con crisis de recursos naturales”. Ante ello “se ha planteado que la solución es el desarrollo sostenible y anclado en tres patas: eje económico, social y ambiental”. Al aflojar una de ellas “veamos cómo quedamos, especialmente por ser Venezuela un país rico en biodiversidad y en agua dulce” que además depende “de un recurso no renovable, como el petróleo”.

EFECTOS

El invisibilizar el ministerio del ambiente al dejarlo subsumido en otro genera un efecto negativo. “Si fuese un tema obvio, no habría problema, pero no lo es. Tener presente el ambiente es una cosa de gran importancia. No es irrelevante que un ministerio se llame ‘del ambiente’; al estar ahora en vivienda los caballos que van delante de la carreta son desarrollistas”, lamenta Luy.

Incluso, refiere Rojas Suárez, dentro del propio Ministerio del Ambiente “ya había fuertes tensiones por las prioridades y por la parte de infraestructura, porque el área de embalses se llevaba la mayor parte del presupuesto y otras áreas importantes no tenían tanta atención”.

Resulta aún más paradójico que se elimine el Minamb mientras la población en la calle evalúa que la basura es su principal problema, cuestiona el vocero de Provita. Rememora, también, que cuando se hace planificación del desarrollo “la variable ambiental no puede quedar fuera”.

Aunque el ministerio “tenía muchísimas fallas eran también grandes oportunidades”, recalca el biólogo. Pone el ejemplo del trabajo que desarrolla el Ministerio del Turismo, que “ha visto nuestras áreas protegidas como una oportunidad de desarrollo económico, y eso se puede hacer porque existe una red de áreas protegidas”. Cabe destacar que el Minamb tenía la obligación directa de manejar un porcentaje enorme del territorio nacional resguardado como Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

Tal como lo evidencia Luy, el fondo del debate es la contraposición de dos derechos: “El derecho individual y a corto plazo, que es el derecho a la vivienda, muy importante; y el derecho a un ambiente sano, que es un derecho colectivo para las generaciones presentes y futuras”. En este momento “se privilegia la acción cortoplacista para atender el derecho a la vivienda, y con ello se condena a las generaciones futuras”.

Ya hay experiencias que confirmar sus temores. En el año 2011 “el Ministerio de Comunas promovió la construcción de viviendas en los médanos de Coro, lo que fue denunciado por técnicos de Inparques. Pero este no ha sido el único caso”.

REVERTIR Y CAMBIAR

El gerente general de Tierra Viva insiste en la posición de las organizaciones ambientalistas: “Estamos pidiendo que se revierta esta medida”.

Ciertamente el movimiento ambiental venezolano “no está conforme con como se trabajaba en el ministerio”, acota. Esa institución, de acuerdo con su análisis, habría que restructurarla y hacerle una reingeniería. “Algunas cosas deben revisarse. ¿Cómo es posible que 15% del territorio nacional esté protegido como parque o monumento, y que en promedio haya un guardaparques para una superficie equivalente al municipio Libertador?”.

Suma otras preguntas: “¿Vamos atener parques nacionales de papel? ¿Queremos un ministerio que maneje solo 0,4% del presupuesto nacional, pero es responsable de 44% del territorio del país? Ese no es el ministerio que queremos, pero queremos que siga existiendo como ministerio”.

En opinión de Rojas Suárez, “hay que darle mayor fuerza a la calidad ambiental”. Manifiesta que no se ha sido contundente y efectivo “en la revisión, el asesoramiento, el cumplimiento de la ley sobre la basura” y está convencido de que “seguro hay oportunidades de mejora”. El ministerio tiene una fundación de zoológicos “mientras tenemos problemas con los zoológicos de Inparques”, por lo que se planteó que Inparques “cediera sus parques recreacionales a las alcadías, gobernaciones y Consejos Comunales”.

Igualmente se deberían fortalecer las instituciones a cargo de la cuenca del lago de Maracaibo y el lago de Valencia. Estas no son preocupaciones menores, sino problemas de Estado, resalta. Para todo ello “se necesita un ministerio sólido, porque le tocará enfrentarse con todos los intereses”.

Rojas Suárez parte de una premisa: “Errar es de humanos y aún no se ha dado la fusión” ministerial, e invita a “revertir esta medida” para poder abrir una discusión nacional sobre las cosas que se pueden hacer para mejorar el trabajo del Minamb. “Hay una cantidad de voces que tienen algo que decir en este tema”, precisa.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Luy estima que hay formas de conciliar “la necesidad de vivienda y la defensa del ambiente”. Explica que el Minamb “tiene la responsabilidad de la ordenación territorial” y que “en función de criterios ambientales, como la conservación de cuencas, se pueden delimitar poligonales donde desarrollar viviendas con todos los servicios, con tratamiento de aguas negras, con parques”.

Comenta, además, que el dilema entre viviendas y el Minamb no es nuevo en Venezuela ni en el continente. Trae a colación el caso de Colombia, donde al despacho de ambiente “le anexaron el de vivienda y hubo una protesta similar” a la venezolana.

Rojas-Suárez enfatiza que una de las grandes áreas de desarrollo ambiental “es el ambiente urbano” y analiza que ahora hay “un proceso de migración de zonas rurales a urbanas, lo que genera presiones sobre vivienda, calidad de vida, desarrollo social”.

En su criterio, “la idea de ciudad mala es una estigmatización, y se ha encontrado que los espacios urbanos son mucho más eficientes para el uso de los recursos, pero se requiere un organismo rector”. Para el biólogo es más que evidente que ambiente y vivienda pueden coexistir, pero sin restarle espacio al primero para privilegiar la segunda.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia

Caracas

Soy trabajadora el «extinto» ministerio del ambiente (así lo llaman), estoy de acuerdo que se realice una reingenieria dentro del organismo de todo ambito, sobre todo humano, hay muchos funcionarios que no trabajan, reposeros, y pare de contar. Pero me pregunto por qué esperar que eliminaran al MINAMB para proceder a realizar todo tipo de arreglos, por dios lo que estan haciendo es desestabilizar al trabajador honestos y comprometido con el trabajo. Todos los trabajadores estamos a la espera que va a pasar con nosotros, estamos a la expectativas…… Pero ahora con la Eliminación del Ministerio del Ambiente que va pasará con aquellos que estan estudiando Gestión Ambiental en la Misión Sucre???? Donde quedara esa gestión????

  • Estoy de acuerdo con la reversion inmediata del Min Abiente, con peso espacifico, el ambiente es un bien natural y por supuesto vital, entre otras actividadades va de la mano directo con: cuencas hidrografica, fauna, flora, segurida alimentari, turismo, en resumen calidad ambiental es mejorar la calidad de vida de todos los seres con vida y muchas mas. Siento mas temprano que tarde la gran rctificacion de la medida.

  • El llamado Alto Gobierno, ha dado y viene dando señales inequivocas de grupalismos, el tecnocrata encabezado por el Vice y su clan, es por los momentos el que se pareciera mas fuerte, este grupo es desarrollista, tecnocrata y acaparador de posiciones en la burocracia del Gobierno, algunos de ellos estan en posicion no solamente de un Minsterio, tambien de entes autonomos y pare Usted de contar. Existe el grupo y que politico comunal social, tambien acaparador de posiciones .Lo cierto de esto es: que ambos grupos se consideran dueños de la razon, cualquiera que manifieste que hay un error del alto gobierno en la ELIMINACION, por que esa es la verdadera consecuencia de la desaparicion del MINAMB al atomizar y desmembrar el cuerpo de ese Ministerio en funcion de los intereses de los grupos Tecnocratas y politico social comunal, seamos llamados defensores de CAPITALISMO y la BURGUESIA (palabras textuales de un tecnocrata de alto vuelo).

  • Por fin veo un articulo que tenga coherencia en este periodico. Bravo por estos especialistas que defienden al Ministerio del Ambiente con razones de peso. Este Ministerio se ha caracterizado por ser un ente tecnico y no politico, de alli que su continuidad este cuestionada por el gobierno.

  • Desde mi perspectiva considero que el problema se presenta por la posibilidad altisima que existe de dar mayor interés al aspecto de la vivienda y hábitat humano, sobre el que debe darse a la flora y fauna, pues es evidente que estás últimas no eligen presidentes ni ponen y quitan gobiernos, alcaldes u otros representantes de la política. Es decir no votan por lo que pueden fácilmente pasar a in último plano. Esto es completamente cierto. Sin embargo hay que considerar que siendo independiente o no lo primordial es que realmente funcione y se oriente a cumplir con el quinto objetivo del plan de la patria (no por esto menos importante), es mas pienso que si de importancia se trata es el primero que debemos lograr, de lo contrario de nada vale seguridad, economía, infraestructura’ etc si no se garantiza la vida en el planeta.

  • Ignoro el porque de esa desición de eliminar el ministerio del ambiente, pero debio estudiarse muy bien ya que el ministerio del ambiente es el organo rector en la materia del ambiente y hay un marco legal que lo respalda y garantiza la protección del ambiente . Tambien hay muchos institutos autonomos que depende de é,l como inparques, etc. La eliminación del misnisterio del ambientes puede mal enterderse por los transgresores de la ley y aumentar los delitos ambientales como las invasiones, desforestaciones, la contaminación de las cuencas hidrograficas, etc. ejemplo las invasiones que se estan desarrollando el la parte alta de la vega , en la carrretera panamericana en los kilometro del cero al 12 , en la parte alta de la calle 18 de los jardines del valle y asi muchos sectores de caracas y en el interior de pais. Hay mafias de invasores que bajo el disfraz de consejo comunales propician invasiones para conseguir beneficios economico en perjuicio del ambiente.