Con el aporte de Pdvsa Gas Comunal| Organizaciones comunales distribuyen 33% del gas doméstico en Nueva Esparta

Organizaciones del Poder Popular, a través de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), distribuye actualmente 33% de todo el gas doméstico en el estado Nueva Esparta, informó el gerente estadal de Pdvsa Gas Comunal, Javier Contreras.

«Gracias a la creación de tres EPSDC, hemos construido un mecanismo abierto y flexible para que las comunidades organizadas, previa capacitación, se empoderen y puedan ejercer la distribución del servicio. Este acompañamiento consiste igualmente en poner a la disposición del usuario un mayor número de bombonas de 18 y 43 kilos, para lo cual ya está en marcha un plan de saturación en todo el país», indicó.

Contreras destacó que la primera de estas empresas en la entidad, «José Celedonio Tubores», del municipio Marcano, establecida en 2010, distribuye 1.100 bombonas en tres jurisdicciones que incluyen a Gómez y Díaz, mientras que otra EPSDC, «Oricuimar» ( en Tubores) distribuye un número idéntico de bombonas. El transporte para la distribución también es aportado por Pdvsa Gas Comunal.

«Estamos contribuyendo con la organización comunitaria y estamos generando empleo. Pero, además, esto ha garantizado que se lleve el servicio a más lugares de la entidad y ayuda a atacar la especulación porque las bombonas se venden al precio establecido por el Gobierno Nacional, de Bs. 6,70 para la mediana (18 kilos) y Bs. 16 para la grande (43 kilos)», precisó.

Recordó que las empresas privadas que manejaban la distribución de gas no invertían en transporte, personal ni bombonas y acostumbraron al usuario a acercarse a buscar los envases: «Ahora, con estas modalidades de distribución, el gas se acerca al hogar. Por ello, actualmente desarrollamos un programa de canje de las antiguas bombonas metálicas para mejorar el servicio en la región», explicó.

De acuerdo con el gerente estadal de Pdvsa Gas Comunal, la intención final es transferir al pueblo toda la distribución del gas doméstico, que gracias a las EPSDC será vendido al precio justo: «Asimismo, acabará con el desabastecimiento que creaban los estantes ideados por la empresas privadas porque el usuario no tiene que ir con la bombona a cuestas a canjearla».

Contreras explicó que territorialmente lo viable es que un total de cuatro EPSDC sean establecidas en Nueva Esparta para lograr la correcta distribución en los once municipios: «A las tres existentes hasta el momento seguiremos entregándoles nuevas bombonas, camiones y todo lo necesario para llevar un servicio de calidad, oportuno, confiable y a precio justo».

Fuente/AVN
Foto/Archivo