En mesas de trabajo| Organizaciones comunales evaluarán situación del transporte en Guaicaipuro

Los voceros de consejos comunales y salas de batalla del municipio Guaicaipuro acordaron este jueves la creación de mesas de trabajo permanente para estudiar la situación del transporte público, tras una reunión en la que evaluaron el aumento del pasajo dentro de esta jurisdicción.

Carmen Díaz, vocera de medios alternativos del consejo comunal Ezequiel Zamora y miembro de la Sala de Batalla Gran Cacique Guaicaipuro, anunció que no habrá aumento en el municipio, basándose en los lineamientos de la Ley de los Consejos Comunales que establece que los aumentos deben ser consultados con el poder popular.

«El acuerdo unánime a que llegaron es que no hay aumento de pasaje. En noviembre de 2011 se estableció un acuerdo con los transportistas donde no habría aumento. Ellos establecieron una coletilla que aumentarían en caso de haber aumento nacional, y hasta el momento no ha existido», señaló Díaz.

Aunque se tenía previsto que estuvieran presentes representantes de las 17 líneas del transporte urbano del Bloque Unido de Transportistas de los Altos Mirandinos (Butam), Díaz aseguró que existió una confusión por parte de los transportistas, por lo que solicitaron que se retiraran, para que «las comunas se reunieran primero para discutir sobre las problemáticas del transporte».

Explicó que solicitarán al Consejo Federal de Gobierno y al Ministerio de las Comunas la creación de rutas populares, donde el pueblo sea el que ejerza la contraloría social de las unidades.

En los próximos días tienen previsto mantener reuniones con las autoridades municipales y posteriormente con los transportistas.

Fuente/AVN