Ante las amenazas de la derecha en el país|Organizaciones de DD.HH rechazan Ley de Amnistía propuesta por la oposición

Cerca de 40 organizaciones y movimientos de Derechos Humanos se reunieron este jueves con Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de acordar acciones en defensa de los logros y conquista que en esta materia ha alcanzado Venezuela.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República, donde Devoe manifestó que existe preocupación ante las posibles amenazas que representa el resultado electoral parlamentario del pasado 6 de diciembre.

“Hemos acordado establecer un mecanismo de articulación, de diálogo y de acompañamiento permanente desde el Consejo Nacional de Derechos Humanos con las organizaciones del Poder Popular y movimientos sociales que trabajan el tema de los Derechos Humanos”, destacó.

Devoe aseguró que el Gobierno Bolivariano protege al pueblo y lo seguirá haciendo, pero también “llamamos al pueblo a movilizarse, a defender sus conquistas y lo que hemos venido construyen para seguir avanzando en materia de los Derechos Humanos en el país”.

La reunión fue oportuna para que los presentes debatieran sobre los avances en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos. “Le hemos dicho que este proceso amplio y extenso de consulta permitió recoger más de 200 mil propuestas que están siendo consideradas y evaluadas para la aprobación del presidente de la República, Nicolás Maduro”, señaló.

Larry Devoe, puntualizó que “Venezuela nunca más regresará al pasado, vamos a seguir avanzando y el Estado y las organizaciones de Derechos Humanos van a trabajar juntos por este objetivos”.

Por su parte, Edgar Márquez, presidente de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 (Asovic), informó que existe la intención crear un Frente Nacional de articulación, “el objetivo fundamental es rechazar de manera enérgica y en la calle la Ley de Amnistía que pretende aprobar la nueva Asamblea Nacional”.

Márquez condenó las propuestas de la oposición al pretender “abrir las puertas de las cárceles a una serie de antisociales que en su mayoría han sido juzgados (…) puede pretender regresar a creerse los destructores de todo el proceso de desarrollo que hemos logrado a través de las políticas públicas como son los Derechos Humanos”.

Aseguró que continuarán el “combate enérgico”, por lo que manifestó que es necesario crear una sala situacional que permita realizar permanentemente una evaluación de la situación nacional del país.

Entre las organizaciones que asistieron al encuentro de este jueves, destacan: Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, el Frente de Familiares y Amigos de los Fallecidos, Desaparecidos y Torturados 1958-1998, el Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado, la Red Nacional de Derechos Humanos y organizaciones internacionales.

Texto/Prensa Vicepresidencia
Foto/Archivo