Solicitaron al Parlamento la reforma de la Ley Resorte|Organizaciones de DDHH denunciaron a cuatro diarios por presuntamente generar zozobra en la población

Varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y movimientos sociales denunciaron que varios diarios de circulación nacional presuntamente divulgan informaciones tendenciosas con el propósito de generar zozobra en la población. Específicamente mencionaron a los periódicos Tal Cual, El Nuevo País, El Universal y El Propio.

En cuanto a Tal Cual, mostraron una primera plana, donde en una nota indican que una joven fue «violada en revolución».

Fernando Bello, miembro de la Embajada de Derechos Humanos, puntualizó que este caso se ventiló al parecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero no fue presentado en los tribunales venezolanos.

En cuanto a El Nuevo País, refirió que en una portada apareció una información en la que se anuncia que viene hambre para Venezuela. Negó tal aseveración y señaló que las organizaciones populares han sido testigos de los esfuerzos del Gobierno Nacional por garantizar la seguridad alimentaria.

Dijo que estos medios impresos emiten, sin ningún tipo de responsabilidad, informaciones temerarias. Agregó que hacen apología del delito «cuando emplean imágenes para promover interpretaciones subjetivas» en el lector.

En este sentido, mostró la primera plana de El Universal del día 21 de noviembre, en la que aparece la foto de una persona asesinada que está sobre un charco de sangre. En esa edición el titulo principal hacía mención a unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro, lo que en su opinión tuvo como propósito provocar confusión en los lectores.

Estas denuncias fueron presentadas el pasado martes ante la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.

Las organizaciones de derechos humanos aspiran a que el Parlamento haga un exhorto a los organismos públicos correspondientes «para que se determinen las responsabilidades penales».

También plantearon que se reforme la Ley de Responsabilidad Social para que se incluya la regulación de los medios impresos.

LENGUAJE VIOLENTO

A su vez, Juan Martorano, vicepresidente del Consejo Nacional Bolivariano de Derechos Humanos, explicó que varios colectivos están preocupados por algunas informaciones publicadas en los diarios El Universal, El Nuevo País y El Propio.

Dijo que estas organizaciones, tomando en cuenta el interés superior del niñoo, niña y adolescente, así como el articulo 267 del Código Procesal Penal, acudieron el 21 de noviembre al Ministerio Público para denunciar a algunos medios impresos.

En relación con El Propio manifestó que se utiliza «un lenguaje extremadamente violento» que va en contra de lo establecido en los artículos 78 de la Constitución y 74 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En respuesta a estas denuncias, el 22 de noviembre la Fiscalía designó al fiscal 99 del Área Metropolitana de Caracas y a la fiscal 106 «para interponer formal acción de protección ante los tribunales».

Destacó la importancia de acudir a la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación que designó a la respectiva subcomisión que preside el diputado socialista Earle Herrera para investigar el caso.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Héctor Rattia