Organizaciones de DDHH solicitan buenos oficios de Portugal para que Novo Banco libere activos de Venezuela

Una representación de 19 organizaciones de Derechos Humanos y movimientos sociales de la República Bolivariana de Venezuela acudió este jueves a la Embajada de la República Portuguesa en Caracas, para entregar una carta donde se solicitan los buenos oficios del gobierno portugués a los efectos de que sean liberados los € 1.543 millones que han sido ilegalmente retenidos en la entidad financiera Novo Banco.

Lucrecia Hernández, directora de Sures, una asociación dedicada al estudio, educación y defensa de los Derechos Humanos, denunció que el bloqueo de estos activos ha impedido el pago necesario para atender a 26 pacientes venezolanos que se encuentran en Italia a la espera de recibir un tratamiento oncológico.

“Si bien el Estado venezolano ha hecho los esfuerzos en subsidiar el tratamiento a estas personas, en una acción ilegal y violatoria de los Derechos Humanos un banco privado extranjero se ha negado a cancelar la factura para el tratamiento de estas personas, que se encuentran en una grave situación de salud”, explicó la activista.

En virtud de esta situación, la directora de Sures apeló  a los buenos oficios del gobierno de Portugal para que, a través de las acciones legales que correspondan, el Novo Banco logre destrabar los recursos.

“Esperamos urgente los buenos oficios para la resolución de este caso y poder salvar la vida de los 26 pacientes”, agregó, reconociendo el respeto de Portugal a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Público.

Elizabeth Tortosa, vicepresidenta para América y el Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, abogó por el respeto a la vida de los 26 pacientes perjudicados en medio del bloqueo económico-financiero que ha impuesto el gobierno e Estados Unidos a Venezuela.

“Son varios niños afectados y personas adultas; el gobierno venezolano ha hecho un esfuerzo muy grande para que estos pacientes puedan tener acceso a una medicación que les permita vivir, se trata de los Derechos Humanos, todos y todas tenemos derecho a la vida”, agregó.

Campaña internacional

Desde esta misma perspectiva se pronunció Alexis Bolívar, representante de Rompiendo la Norma. El activista argumenta que el asedio económico a Venezuela perjudica a todo el país.

“Tenemos la compra de medicamentos, una serie de insumos que no hemos logrado concretar como consecuencia del bloqueo impuesto por EEUU y que Novo Banco ha seguido”, declaró.

El representante del movimiento social venezolano llamó a las organizaciones de Derechos Humanos en el mundo a sumarse a la campaña internacional que ha iniciado en el país para exigir el cese del bloqueo económico a Venezuela.

La representación diplomática portuguesa se mostró abierta a la solicitud y manifestó la disposición de tramitar el requerimiento.

Texto y foto/Mppre
Etiquetas