Organizaciones en Rumania conocen características del Sistema Electoral venezolano

El objetivo del Consejo Nacional Electoral es afianzar las condiciones que conduzcan a unas elecciones parlamentarias libres, transparentes y creíbles, con un calendario fijo, en términos justos para todos los actores, asegurando la transparencia y la presencia de observadores internacionales.

En la ciudad de Bucarest se llevó a cabo una reunión entre el miembro del Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) y Progressive International de Rumania, Florin Plato, y el jefe de Misión con rango de embajador, Alfredo Alfonso Torrealba, para conversar sobre el venidero proceso electoral que se celebrará el 6 de diciembre en Venezuela, jornada en la cual se elegirán 277 nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) para período 2021-2026.

Durante la reunión, Florin Plato dijo que las elecciones parlamentarias en Venezuela y su modelo de sufragio totalmente automatizado son un tema de interés para los movimientos sociales rumanos que apoyan las formas de organización democrática del Estado e impulsan la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, agregó que las características del sistema electoral venezolano coadyuvan al entendimiento del rol de la tecnología en los procesos electorales del Siglo XXI.

Por su parte, el embajador Alfredo Torrealba destacó que los comicios para la AN se regirán por un marco regulador que está transversalizado por la participación protagónica del pueblo, la ponderación, el equilibrio de los principios de la representación proporcional y la personalización del sufragio.

Añadió que el Sistema Electoral de Venezuela es uno de los mejores del mundo y está totalmente automatizado. La votación es electrónica y el organismo encargado de organizar las elecciones en Venezuela es el Consejo Nacional Electoral.

Torrealba indicó que el ciudadano tiene la certeza de que su voto es inviolable, dado que el sistema no permite el registro de votos sin la presencia del elector. El fraude es imposible. El proceso de verificación y seguridad del voto se ha fortalecido mediante las transmisiones web del sistema de auditoría automatizado.

Precisó que el respeto a las instituciones y principios democráticos y el mantenimiento del Estado de Derecho son condiciones esenciales para la prosperidad de la sociedad venezolana, en beneficio de su pueblo.

Por tanto, el objetivo del Consejo Nacional Electoral es afianzar las condiciones que conduzcan a unas elecciones parlamentarias libres, transparentes y creíbles, con un calendario fijo, en términos justos para todos los actores, asegurando la transparencia y la presencia de observadores internacionales, refiere una nota publicada en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

También puede leer:

CNE prorrogó el lapso de postulación de candidatos hasta el 4 de septiembre

CNE dictó taller sobre el proceso electoral a periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos

T/VTV
F/Archivo