Del 8 al 15 de julio| Organizaciones indígenas de la cuenca amazónica analizarán impacto ambiental

Organizaciones indígenas de los países de la cuenca amazónica discutirán del 8 al 15 de julio en la Casa de la Diversidad Cultural, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, acerca del impacto sobre el medio ambiente y la calidad de vida de sus comunidades por la ejecución de varios proyectos de infraestructura que actualmente financian en esta subregión algunos organismos internacionales.

También se analizarán las consecuencias que genera el cambio climático mundial y la degradación y deforestación de bosques en la vida de estas comunidades y las posibles consecuencias que estos fenómenos tendrán sobre su calidad de vida.

El Vicecoordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Nicolás Betis, informó que “cerca de 50 voceros de pueblos indígenas de la cuenca analizarán el impacto que sobre el Amazonas tendrán los proyectos de infraestructura incluidos en la Iniciativa para la Integración Regional de Sur América (Iirsa)”.

Lirsa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo del Río de la Plata (FONPLATA) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

El funcionario apuntó que la construcción de estas obras, necesarias para el desarrollo de los países amazónicos, deben respetar las condiciones de vida, cultura y costumbres de los pueblos originarios que han habitado la cuenca durante siglos.

“También tenemos el derecho a ser consultados sobre cualquier actividad o proyecto que vaya a realizarse en nuestro hábitat o tierras”, dijo.

Betis manifestó su preocupación por algunos proyectos que afectan el medio ambiente, tomando en cuenta que los pueblos indígenas han desarrollado una gran dependencia con su entorno, del cual obtienen prácticamente todo lo que necesitan para subsistir.

El encuentro tendrá como ponentes asistirán expertos ambientalistas e indigenistas de Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos, voceros de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia) y del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), además de la Unión de Comunidades Indígenas Warao, Federación de Indígenas de Bolívar y del Instituto Autónomo Indígena de Bolívar.

Fuente/RNV
Foto/Archivo