Precop-social del cambio climático|Organizaciones mundiales dicen “Cambiemos el sistema, no el clima” para preservar el planeta

Con la consigna “Cambiemos el sistema, no el clima”, más de 87 organizaciones internacionales y 47 nacionales debaten sobre las políticas ambientales y la preservación del planeta, durante la Reunión Internacional Preparatoria de la Pre Conferencia de las Partes- Social (PreCop- Social) del cambio climático, celebrada en el estado Nueva Esparta desde este martes hasta este viernes 18.

«Los pueblos son los que están sometidos a los embates de la naturaleza, son quienes reciben las consecuencias del daño ambiental y de la industrialización», dijo el ministro del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela, Miguel Leonardo Rodríguez, al iniciar la reunión preparatoria por la defensa de la madre tierra, “estamos unidos por la naturaleza, por la vida, por la salvación del planeta”

Un total de 170 delegados nacionales e internacionales de los cinco continentes participan en la reunión preparatoria: 12, África; 26, América del Norte; 80, América Latina; 34, Asia, Medio Oriente y Oceanía; 20, Europa, sumado a los delegados nacionales pertenecientes a 71 organizaciones ecologistas y ambientalistas del país.

“Son nuestros pueblos los que están sometidos a los embates del clima producto de la alteración (…) pueblos por los que el Gigante (Hugo Chávez) se preocupó cuando estuvo en Copenhague” de allí nació la frase “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, recordó.

Sostuvo que esta reunión preparatoria nace para fortalecer la dimensión social, para escuchar a los que sufren los cambios climáticos, las inundaciones, los veranos fuertes, los calores, los pueblos.

Las propuestas recogidas durante esta asamblea serán elevadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para incorporarlas en las agendas de las políticas mundiales.

DESDE VENEZUELA

El ministro para el ambiente aseguró que desde Venezuela hace 15 años, “estamos restados para construir un nuevo modelo que respete la naturaleza, un nuevo concepto”, derechos constitucionales establecidos por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Explicó que actualmente en Venezuela se vive una de las más grandes sequías de las últimas décadas, víctima de los cambios. Durante la Revolución Bolivariana se trabajó por brindarle el servicio de agua potable a la población, “logramos antes de tiempo cumplir la meta del mileno de llevar la cobertura al 95% (…) aunque tengamos acueductos y nuestras redes los embalses están padeciendo los embates del cambio climático, es una realidad”.

“En Venezuela tenemos 46 Parques Nacionales, 36 Monumentos Nacionales (20 % del territorio) 400 Áreas Bajo Régimen Especial, 47,5 millones de hectáreas de cobertura vegetal y hemos demostrado que en Revolución el comandante Chávez revirtió la mayoría de las concesiones privadas para las explotaciones de nuestros bosques para reducir la tasa de deforestación, reducida en 42% en los últimos 10 años, según informe de la FAO.

Finalmente recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es el primer interesado en trabajar por el bienestar del planeta, como resultado las actividades organizadas por el Día Mundial del Agua, Día del Árbol, y la actual instalación del Congreso Nacional Constituyente de Ecologistas y Ambientalistas, “todos siguen perteneciendo a sus organizaciones y colectivos (…) estamos caminado juntos en medio de la diversidad y la diferencia con el apoyo del presidente Nicolás Maduro”.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA

“Desde este escenario mandamos nuestra voz de paz y de repudio a los que hoy están bombardeando a nuestro al pueblo de Palestina. Esa es otra forma de atacar a la naturaleza, atacar a los seres humanos (…) nos oponemos rotundamente a lo que hoy se comete contra ese pueblo”, sentenció Miguel Rodríguez.

T/Sara Lorca

Pf llevarse para socializar la siguiente propuesta: dejar de prostituir la faja de orinoco subordindola a los intereses de las transnacionales que nunca va a garantizar la sustentabilidad ambiental, en la misma se explota todos los minerales posibles y pa mas vaina se siembra eucalipto que seca poca tierra fértil de la faja, afectando así con esta explotación indiscriminada nuestra mayor fuente hidrográfica natural y la biodiversidad de uno de los ríos mas grande del mundo. El núcleo de la UNESR de Soledad Ed. Anzoategui, tiene una propuesta de desarrollo alternativo Comunas Socialista Universitaria “ Faja del Orinoco” pf consultarla para sembrar el petroleo y mitigar el enfoque desarrollista de PDVSA en la Faja del Orinoco. Aspiro que mis critica prepositiva sirva mas de aliento que venganza por parte de la burguesía de estado inclaustrada en la revolución.