Organizaciones sociales en Chile convocan a huelga general

Los manifestantes vuelven a las calles de Santiago y otras ciudades del país en otra jornada de protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, mientras más de una veintena de organizaciones sociales convocó a una huelga general a nivel nacional para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre.

Este anuncio se produce cuando la mayoría de los partidos de la oposición política chilena decidió no participar en una reunión convocada este martes por el Gobierno chileno, que sigue decretando toques de queda por numerosas localidades del país suramericano, además de estados de emergencia.

A través de un comunicado, las organizaciones señalaron que “el estallido social ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales, entre otras”.

Sumado a esto, cuestionaron las medidas que ha tomado el Gobierno y la utilización de las Fuerzas Armadas para “imponer ‘paz social’ por la vía de la fuerza”.

“El Gobierno con su actuar, tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles. Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio”, acusaron.

Además, exigieron al Gobierno “restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el Estado de Emergencia y devolver los militares a sus cuarteles».

Sin embargo, indicaron que en caso de no mediar respuestas, se hará efectiva esta huelga a partir de este miércoles.

Dentro de quienes convocan se encuentran, por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores, Coordinadora No Más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales, Confusam, Fenpruss, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y Confederación Bancaria.

 

Además adhieren Cones, Confech, Chile Mejor Sin TLC, CF/Telesur F/Prensa Latinaumbre de los Pueblos, FECh, Fenapo, , Sindicato Interempresa Líder, Colegio de Profesores y FENATS Nacional.

Por otra parte, la presidenta del Partido Convergencia Social, Gael Yeomans, indicó: «Nosotros no participaremos de la reunión, porque creemos que la primera obligación que tiene el presidente hoy es escuchar a la ciudadanía».

Ante la ola de manifestaciones registradas en los últimos días en Chile, el mandatario convocó a una reunión con todos los presidentes de los partidos políticos del país, con el objetivo de encontrar una salida a la crisis, mientras las restricciones oficiales a las comunidades se extienden por todo el país.

Sin embargo este 22 de octubre varios partidos señalaron que no acudirían, criticando que el Gobierno buscará resolver la situación «entre cuatro paredes»

Por otra parte, los manifestantes han comenzado a concentrarse desde primera hora en las distintas plazas del centro de la capital chilena en un ambiente pacífico. En estos días se han sumado nuevos colectivos.

También una multitudinaria marcha pacífica se registra a esta hora en el centro de Concepción, en el marco de la crisis que se vive en el país en los últimos días. En su mayoría, los manifestantes se han concentrado en la Plaza de la Independencia, reportó la cadena Bío Bío.

La multitud se ha manifestado gritando consignas relacionadas con reivindicaciones sociales, tales como el costo de la vida y las pensiones; entre otras.

Previo en la jornada, los gremios de la salud organizaron una marcha que llegó a dependencias del Servicio de Salud, la que fue dispersada por el carro lanza agua y lanza gases de Carabineros.

También se han registrado manifestaciones pacíficas en Antofagasta, Concepción y Valparaíso, mientras que los indígenas mapuche, que se concentran en la región de La Araucanía, han anunciado que se sumarán a las protestas.

La portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, ha declarado que, aunque «hoy el desafío es muy grande», el Ejecutivo está decidido a «traer un poco de normalidad» para que «Chile se vuelva a poner de pie».

F/Telesur
F/Prensa Latina