Organizaciones venezolanas denuncian uso de niños, niñas y jóvenes en marchas

Organizaciones venezolanas de derechos humanos y protección al menor denunciaron ante la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ese país el uso de niños, niñas y adolescentes en las acciones de corte sedicioso que promovieron sectores de oposición entre abril y julio de este año.

Una de los integrantes de la comisión, Larry Devoe, expresó que los testimonios y evidencias que presentaron la Asociación de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Asunacop) y la Organización Social para la Defensa de los Derechos Humanos (Sures) nutren la investigación que adelantan sobre esas acciones violentas.

La representante de Asunacop, Lily Torres, explicó que entregaron a la presidenta de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, la solicitud de que se investiguen a fondo los hechos, debido a que los niños, niñas y adolescentes involucrados son, en realidad, víctimas de agentes insurreccionales y victimarios.

Los delitos de los cuales son acusados la mayoría de los adolescentes involucrados en las acciones sediciosas son: agresiones contra funcionarios de seguridad, vandalismo y daños a la propiedad.

«Pedimos que se aclare esta situación y este proceso penal pueda ser cesado y sean pasados al Sistema de Protección», añadió.

La Asunacop es un espacio que reúne a los consejeros y consejeras de protección que están desplegados en los 335 municipios del país, reseñaron medios locales.

Texto/Telesur
Foto/Reuters