Organizaciones y movimientos sociales en Suecia rechazan pretenciones militares de Trump en Venezuela

Miembros de 28 organizaciones sociales latinoamericanas que hacen vida en Suecia rechazaron las nuevas amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró que no descarta una intervención militar en Venezuela.

A través de un comunicado “rechazan categóricamente cualquier tipo de amenaza de intervención militar o sanción contra Venezuela”, consideran que los argumentos que utiliza el mandatario estadounidense son para resquebrajar el orden constitucional en el país.

“Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, potencia alguna se otorgue a sí misma el derecho de intervenir militarmente en otros Estados soberanos, como si la Humanidad hubiese regresado a los oscuros tiempos del colonialismo”, reza el comunicado.

COMUNICADO ÍNTEGRO

Miembros activos de diferentes organizaciones sociales de Suecia, rechazamos categóricamente cualquier tipo de amenaza de intervención militar o sanción contra Venezuela, emanada del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que utiliza, una vez más, argumentos espurios con el fin de derrocar al gobierno legítimamente constituido en  la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro Moros.

Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, potencia alguna se otorgue a sí misma el derecho de intervenir militarmente en otros Estados soberanos, como si la humanidad hubiese regresado a los oscuros tiempos del colonialismo.

Asimismo, condenamos la actitud asumida por gobiernos pseudodemocráticos de América Latina que pretenden dar lecciones de democracia a Venezuela, cuando en sus propios países se violan constantemente los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Igualmente, deploramos la actuación irresponsable de los sectores radicales de la oposición venezolana que han desplegado todo un plan desestabilizador y violento en contra del pueblo de Venezuela, bajo la mirada ausente de los gobiernos antes mencionados, la OEA, la Unión Europea, así como de los grandes medios de comunicación que vergonzosamente ocultan la verdad. Proceder éste que ha favorecido las infortunadas e inaceptables declaraciones del presidente de Estados Unidos en cuanto a que no descarta “una opción militar” en Venezuela.

Alertamos a la humanidad progresista del mundo sobre la delicada situación de amenaza militar planteada por el gobierno de Estados Unidos, hecho que pone en peligro no sólo la soberanía de Venezuela, sino que también contribuye a crear un escenario de inestabilidad en toda la región latinoamericana y caribeña que fue declarada Zona de Paz por la CELAC.

Finalmente, manifestamos nuestra esperanza en que las diferentes dificultadas por las que atraviesa actualmente Venezuela, se resuelvan mediante el diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad, en aras de la paz y el bienestar de todos los venezolanos.

¡Por el derecho soberano de Venezuela a decidir su propio destino!

Estocolmo/Suecia, 17 de agosto de 2017

Firman:

Red Nórdica de Apoyo a Venezuela (Capítulo Suecia), Red de Solidaridad con América Latina, Asociación de Amistad Sueco- Ecuatoriana; Asociación de Solidaridad con El Salvador – Estocolmo, Asociación Solidaria Latinoamericana – Radio Bahía, Centro Cultural Peruano; Federación Nacional Víctor Jara), Foro Bolivia-Suecia, Asociación Guayasamín, Venezuelanätverket, Asociación SuecoCubana, Argentinos por la Victoria, Svenska Peruanska Föreningen, Kafe Utopía, Föreningen för Guliga Folkrörelse, MELI NEWEN MAPU (grupo solidario pueblo MAPUCHE, Patria para Siempre de Ecuador, Comité por la Solidaridad Internacional, Solidaritetskommitens för Nicaragua Carlos Fonseca Amador, Comité

T/CO