Organopónico Bolívar I es referencia de la Agricultura Urbana para Venezuela

El Organopónico Bolívar I es un espacio emblemático y de referencia de la Agricultura Urbana en Venezuela, está ubicado entre las avenidas México y Bolívar de Caracas, municipio Bolivariano Libertador,

Este espacio fue inaugurado por el Comandante Hugo Chávez junto a la misión cubana, el 31 de marzo del 2003, y ha producido hortalizas frescas, sanas, sabrosas y soberanas, de manera agroecológica para el beneficio de la población caraqueña durante 18 años.

Tiene un territorio de 2 mil 810 metros y cuenta con 155 canteros totalmente sembrados, bajo un esquema agroecológico, con una gran variedad de rubros alimenticios, entre ellos, zanahoria, acelga, espinaca lechuga, cilantro, ají dulce, remolacha, pepino, cebollín, berenjena, ajo chino y maíz.

Además posee árboles frutales, entre ellos mango, guanábana, aguacate y cambur;  plantas medicinales: malojillo, orégano, oreganito, albahaca y sábila,  y repelentes como el girasol y clavel de muertos.

Asimismo, cuenta con una casa de cultivo protegido con 12 mil plántulas de acelga, pepino, calabacín, zanahoria, cebollín, pepino y repollo, entre otras, así como un banco de semillas de lechuga, celeri, acelga china, zanahoria y rabanito,  para sembrar el huerto, así como para dotar a las escuelas y hospitales que desarrollan la siembra de alimentos en sus espacios.

En lo que va de año, el Bolívar I, ha producido alrededor de cuatro toneladas de hortalizas de ciclo corto, favoreciendo a los habitantes del punto y círculo del huerto, de igual manera, ha arrimado rubros a las ferias agroproductivas que organiza el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, en las parroquias populares de Caracas.

Dicho socioproductivo es trabajado por 19 personas, quienes a diario desarrollan todas las labores de labranza, limpieza y mantenimiento, siembra y cosecha, aplican abonos orgánicos producidos en el mismo espacio.

Gracias a los conocimientos de sus trabajadores, se han fortalecido los espacios socioproductivos de los urbanismos de la Gran Misión AgroVenezuela, ubicados en las zonas aledañas al Bolívar I, entre ellos El Gigante de La Patria y Oscar López Rivera.

El Organopónico Bolívar I es coordinado actualmente por Glenda Vivas, de profesión técnico agropecuario, dijo que gracias al Comandante Hugo Chávez, tuvo la oportunidad de viajar tres veces a la República de Cuba, donde se especializó en el área de Agricultura Urbana y asegura que se siente muy comprometida con el Estado.

La titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), Greicys Barrios, afirmó que en el Organopónico Bolívar I se desarrolla el programa Mujeres Conuqueras, porque es coordinado por una mujer. “Se trata de la esencia particular que transmite la energía y la capacidad que desarrolla la mujer, por mantener estos espacios productivos y hoy representan para Caracas y para el país referencia  de la Agricultura Urbana».

T y F/Prensa Minppau