Oriana Ramos anda A pie y descalza por el mundo de la Canción Necesaria

El videoclip del tema “Ques lo que" ya circula por las redes sociales

La artista oriental de apenas 20 años de edad busca la combinación de ritmos venezolanos con sonoridades latinoamericanas para resaltar la riqueza musical de la región

_____________________________________________________________________

“Ques lo que», el nuevo sencillo que acaba de publicar la joven cantora Oriana Ramos es, como ella misma dice, “la punta de lanza” que abre el camino hacia la construcción de su próxima producción discográfica que está configurando con el apoyo del Centro Nacional del Disco (Cendis), compacto que pretende tener listo aproximadamente hacia el comienzo del segundo trimestre de 2019, bajo el título A pie y descalza.

En conversación con en Correo del Orinoco Ramos explicó que el título del disco alude al esfuerzo que ha hecho y a las circunstancias austeras que ha tenido en la difusión de su propuesta musical, circunscrita al ámbito de la llamada Canción Necesaria, en la que combina ritmos afrocaribeños con sonoridades latinoamericanas para acompañar letras de contenido social.

A pie y descalza quiere mostrar que no necesitamos zapatos o carro o algún tipo de aparataje para difundir nuestro mensaje, sino que es una cuestión espiritual. Para lo que queremos comunicar solo se necesita voz y un instrumento”, reflexionó la joven nacida en Cumanacoa, estado Sucre, hace 20 años.

Aparte de “Ques lo que», está previsto que A pie y deslaza contenga otros seis o siete temas más. De momento, dijo la cantora, están en proceso de estudio e investigación para determinar la mejor manera de combinar sonoridades tradicionales venezolanas entre sí y con otras tendencias latinoamericanas, como por ejemplo un punto de navegante, a su juicio un ritmo oriental muy poco conocido, con un sangueo.

La intención, mencionó, es dar a conocer los estilos tradicionales poco conocidos por medio de la combinación con otros ritmos afrovenezolanos o latinoamericanos en general, mucho más difundidos.

“Tememos algunos temas con tambores afrovenezolanos, otros con la bandola oriental que es un instrumento que está muriendo, porque ya casi nadie la toca. También tenemos temas con charango para la integración con el sur desde nuestra riqueza musical. Queremos, por ejemplo, combinar charango con tambores de algún ritmo conocido de Aragua o de Barlovento o algún ritmo del oriente del país”, adelantó la artista.

PARA ESCUCHAR Y VER

Ramos aspira a ir lanzando progresivamente temas del disco con sus respectivos videoclips. En principio se espera que unas cuatro piezas cuenten con un video cada uno para dejar al resto al menos con un acompañamiento audiovisual.

En el caso de “Ques lo que», con letra y música de Pedro Cortesía, arreglos de Ángel Cortesía y modificaciones líricas de la propia Oriana Ramos, es un tema que fusiona, a decir de la cantora, ritmos como salsa con sangueo, tambor afrovenezolano, hip hop, ska y rock.

Para esta pieza promocional Oriana Ramos contó con el acompañamiento ElectroChávez, una iniciativa que utiliza la Canción Necesaria sobre una base tomada de la música electrónica o el electro hause.

En cuanto a su contenido “Ques lo que» plantea una crítica a quienes se sirven de los programas sociales del Gobierno para sacar provecho personal. “Te regalan gasolina, te subsidian alimentos y después los bachaqueas a un mil y dos mil por ciento. Tú no eres chavista nada, tú eres un corrupto hambriento”, dice parte de la letra.

Con su propuesta musical Ramos se abraza “a la bandera del chavismo entendido como una forma de hacer política para humanizar. El chavismo trascendió el partidismo y se trasformó en una forma de hacer política para construir un país”, opinó.

LO QUE VIENE

Entre enero y febrero, Oriana Ramos, junto con exponentes de la Canción Necesaria que deseen sumarse, comenzará la tercera gira, o ruta musical, como prefiere decirle, titulada Canción en Batalla, en la que le rendirá un tributo al cultor popular José Julián Villafranca fallecido en octubre pasado.

Esta ruta contempla un recorrido por todos los municipios del estado Sucre, con especial concentración en las zonas más vulnerables de esta entidad. El año pasado, la ruta le rindió tributo a Luis Mariano Rivera.

Para mayor información se recomienda conectarse con las redes sociales de Oriana Ramos @orianacantora y Oriana Ramos.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas