Originales del Correo del Orinoco inician periplo conmemorativo por su bicentenario

A propósito de los 200 años del Correo del Orinoco -órgano divulgativo creado por Simón Bolívar para dar difusión a las noticias de la Guerra de Independencia desde el bando patriota- este viernes comenzó el periplo conmemorativo que llevarán a cabo los ejemplares originales de la publicación.

El recorrido tuvo como punto de partida la Biblioteca Nacional en Caracas, donde se mantenían resguardados estos documentos históricos.

Un libro donde están compilados los 133 números del periódico bolivariano impreso en Angostura, partió desde el recinto bibliotecario hasta la Academia Militar, donde fueron brevemente exhibidos en el coloquio «Correo del Orinoco: Relecturas de un periódico revolucionario».

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red Twitter. En ese sentido hizo un registro de fotografías y videos alrededor del acto realizado en la Biblioteca Nacional para la salida temporal de los ejemplares, el cual difundió por medio de esta red social.

«Sin estos 133 ejemplares de nada habrían valido los fusiles, las bayonetas, la caballería, las hazañas heroicas de nuestros soldados, de nuestro pueblo en armas, en busca de la independencia. Era este Correo del Orinoco el ingrediente indispensable para el logro de la victoria final sobre el imperio español. De modo pues que al entregarle este compendio de originales, coloco en manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana una joya histórica, una joya heroica del pueblo venezolano», dijo Villegas a la comisión cívico militar a la cual hizo entrega del libro para su traslado y resguardo, muestra un video difundido a través de su cuenta en Twitter.

A CARABOBO ESTE 24 DE JUNIO

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, quien encabeza la comisión presidencial para la celebración del bicentenario del Congreso de Angostura, al destacar la actividad en la referida red social informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó llevar el original de su primera edición a Carabobo este 24 junio y luego al Panteón Nacional para encontrarse con su creador. De allí este ejemplar será trasladado a Ciudad Bolívar, donde nació.

«¡Qué viva el Correo del Orinoco!», exclamó.

Texto/CO
Fuente/AVN
Foto/@VillegasPoljak