Apuesta por el desarrollo tecnológico en Venezuela|Orinoquia será mucho más que celulares

La inversión inicial para el arranque del proyecto fue de 20 millones de bolívares

A principios de 2007, la compra de celulares en Venezuela se aceleró vertiginosamente y con ella la asignación de divisas por ese concepto. Ante esta realidad cobró fuerza el proyecto de crear una fábrica de celulares. Fue así como comenzaron a tomar forma,  las empresas Vetelca, en la península de Paraguaná, y Orinoquia, en Caracas.

China surgió como el aliado estratégico decisivo para consolidar ambas industrias, y hoy, a través de Huawei, se concretó el proyecto para entera en un mercado de inmenso potencial. En efecto, el país importa 10.000.000 de celulares importa anualmente, según afirma Kai Chen, presidente de la Industria Tecnológica Orinoquia.

Chen advierte que “si se logran los objetivos en la primera fase de ambas fábricas no llegaremos a 2 millones de unidades”, pero aclara que “hay potencialidad para una tercera fábrica”.

Orinoquia es una empresa de propiedad social lo que rompe los esquemas de la industria tradicional. “Planteamos un modelo de producción socialista que integre la comunidad y considere su entorno, en el que el ser humano esté por encima de los objetivo mercantil”, sostiene el ingeniero, quien subraya que este tiene, además un importante ventaja: “por tratarse de una empresa socialista, ahorra costos de intermediación”.

-¿Los costos de producción son manejables para competir en el mercado internacional?

-Claro que sí. La mano de obra china es más barata, pero con Orinoquia nos saltamos la ganancia del importador, del distribuidor y del minorista, que es está instaurada en el modelo capitalista. De esa plusvalía, que está alrededor de 10%, destinamos 5% al costo de mano de obra y 5% al fomento de la industria nacional y a la investigación para el desarrollo de partes y piezas propias. De esta manera podemos mantener el precio de los productos y no recargamos a las usuarias y usuarios.

Se ha seleccionado lo mejor de la tecnología china para llevar adelante el proyecto que abarca el área de producción, de diseño, aplicaciones y sistemas operativos para celulares y equipos móviles. De ahí que se escogiera a Huawei como aliado, explica Chen:

-Es uno de los principales proveedores de tecnología a la Cantv y Molvitnet. Además está entre los tres  primeros lugares entre las empresas de telecomunicaciones en China. Exporta tecnología al mundo. Fue muy sencillo identificar el aliado ideal en China, para fabricar celulares en Venezuela.

-¿Qué contempla el convenio de asociación?

-Además del proceso fabricación, incluye la transferencia tecnológica en los servicios postventa. Esto que parece sencillo, involucra todo un procedimiento técnico y de logística. Los chinos acumulan 10 años de experiencia, no tiene sentido que nosotros pasemos ese tiempo dándonos cabezazos, si ellos dominan esos aspectos.

El convenio también incluye la procura de material, que se trata de la programación de las compras de insumos: “No se trata de colocar la orden de compra y poner el material en el país, sino que se contempla un programa de previsiones, el tiempo escalonado de despacho y el costo. No podemos comprar baterías y tenerlas un año guardadas, se requiere una programación, de una estrategia. Hay que saber cuándo se pide, a quién se le pide, cómo se negocia, tanto en calidad como en precio. Es un arte que esa empresa (Huawei) maneja y nos toca a nosotros montarnos en esa estrategia, para fortalecer la industria nacional”, sentencia Kai Chen.

POTENCIAL CRIOLLO

-¿En qué segmentos se podrá incorporar valor agregado en el país?
-Hay que considerar que esta fábrica no es sólo celulares. Se producirán módems para telefonía fija de banda ancha de Cantv (ABA) y módems inalámbricos para bajar internet a las laptops (computadoras portátiles). También se desarrollarán teléfonos fijos inalámbricos con pantalla para videoconferencia, que usan tecnología de tercera generación.

En atención a esta amplia serie de productos, se ha planteado el desarrollo de una industria plástica con policarbonatos, necesario para este tipo de equipos. Pero aún hay otros rubros a ser explotados, explica Chen: “Los manos libres y los cargadores son otros componentes que podemos fabricar en el país, aparte de los estuches. Orinoquia podría hacer las tarjetas madre (PCV), los transistores y las resistencias”.

Brasil aparece en el horizonte de la empresa, en ese país, comenta Chen, “hay un proyecto para fabricar las tarjetas verdes con los circuitos impresos, el cual estaremos concretando en dos años. Y por último, la parte de software por supuesto, porque tenemos la gente y el conocimiento”.

-¿Cantv y Movilnet serán los únicos compradores de Orinoquia?

-En el corto plazo sí, pero estamos estudiando con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias la estrategia comercial de mediano y largo plazo. No queremos recargar a Movilnet de equipos nuestros, ellos deben balancear su variedad de productos. Debemos diversificar nuestra cartera de compradores, incluyendo la exportación a países del ALBA y Mercosur.

Siempre bajo una filosofía de ver a la fábrica como un medio para mejorar la calidad de vida de las venezolanas y venezolanos y consolidar un modelo productivo socialista.

-¿Cuánto se ha invertido en la planta?

-La inversión en infraestructura fue 20 millones de bolívares. Huawei participa con 35% del capital accionario y la República con 65%. Hay que sumarle la instalación de la línea de producción y su equipamiento que correspondió a los socios chinos.  En planta trabajan seis técnicos chinos que les paga la empresa asiática y laboran 80 trabajadores venezolanos.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Kai Chen ingeniero en computación

Kai Chen es ingeniero en computación, con postgrado en administración de empresas de telecomunicaciones. Tiene experiencia laboral en empresas de tecnología. Estuvo muchos años trabajando en Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) hasta que en el año 2008 se separó para dedicarse a la creación de Orinoquia.

Dos años después de que los presidentes de China y Venezuela firmaron un convenio marco para del desarrollo de proyectos tecnológicos comunes.

“Desde esta trinchera hemos estado luchando contra la burocracia, para concretar este sueño que se ha hecho realidad: Una empresa de tecnología del Estado venezolano”, dijo satisfecho por el camino recorrido.

T/ Manuel López
F/ Oscar Arria

que requisito nesecitaria si quisiera ser un distribuidor de su producto y marca,como tambien integrar en el trabajo de ensamblaje de telefonos mobiles

  • hola soy cubano tengo un telefono orinoquia g6600 son muy buenos y atractivos quisiera saber donde conseguir mas baterias para respuesto porque me lo llevo para cuba.

  • buenas noches camaradas soy el revolucionario omar tarazona esta es una de las grandes iniciativas china venezolanas deberiamos de abrir muchas empresas de este tipo donde se le de oportunidad a los excluidos digame por favor donde se encuentran ubicados,

  • buenas tardes me gustan sus celulares estoy desempleada y yo se de electronica como ago para condeguir empleo en esa empresa que pase muy buenas tardes

  • que orgullo se siente al saber que en nuestro pais se produsen los celulares ORINOQUIA gracias a nuestro presidente HUGO CHAVEZ FRIAS pero,que lastima que sebemos de dichos celulares cuando nuestro presidente los anuncia por tv. las personas interesadas no los conseguimos en ningun distribuidor. presidente pongele la lupa no sea que se los esten llevando por los caminos verdes. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE..

  • Hola… escribo por que tengo un problema …Compre un Telefono Orinoquia C5589…
    Se me apago solo. y cuando lo prendo la pantalla esta gris, y me pide un Codigo…
    Bueno lo lleve a movilnet. de Metro Center… me dicen que mi telefono no tiene Garantia… por que esta Bloqueado… y que lo lleve a un Particular…
    No entiendo que esta pasando,por que este Telefono es de movilnet…no de un Particular…
    Les agradesco que me puedan solucionar este Problama… por que yo Trabajo con mi Telefono…
    Trabajo por mi Cuenta y si el como me llaman… Gracias….
    a mi numero es (0416) 719.69.38

  • Quiero de verdad feilicitar al grupo orinoquia por la contruccion de tremendo celular hecho en mi pais
    que orgullo realmente. tambien estoy de acuerdo en que debemos darle mas promocion para que el resto de los venezolanos que andan buscandolo como los y no lo consiguen yo en lo personal camine mucho para conseguirlo bueno sigan CONTRUYENDO PATRIA

  • Es muy importante para nosotros como venezolanos saber que tenemos un gran potencial en diversas areas. lo unico es que por ningun lado sale alguna informacion de donde se pueden conseguir estos productos. sabemos de ellos solo cuando nuestro presidente los anuncia. y despues no se sabe mas nada ni siquiera en la web. POR FAVOR NECESITAMOS MAS INFORMACION!!!! CORRIJAN ESO.