Orlando Amundaray: “Afuera hemos aprendido a valorar nuestra música llanera”

En el año 2012 ganó el Florentino de Oro, además de otros festivales

_________________________________________________________________

“Hay un despertar fuera del país por lo nuestro, ya que los que decidieron vivir en otros lares han aprendido a querer más la música llanera allá donde están que en su propia tierra. Afuera hay más sentido de pertenencia por nuestra música que estando en nuestro propio país. Es contradictorio pero es así”, recalcó el cantautor Orlando Amundaray.

Y lo dice por experiencia propia, porque actualmente trabaja en Chile en otras áreas: “Los venezolanos cuando escuchan el Alma llanera o Laguna vieja, entre otras, lloran de la emoción”.

Amundaray es apodado y con gran mérito como “El Mega Coplero” por su don de cantar, bailar, escribir y ejecutar todos los instrumentos tradicionales del genero llanero: “Yo aprendí a tocar arpa, cuatro, bandola, maracas y bajo a puro oído y observando cómo los ejecutaban los profesionales. Por supuesto que llanero que se respete también baila muy bien el joropo (risas)”.

“La primero que escuché y me encantó desde un principio fue la música llanera. Es lo que más se escuchaba en la radio”, rememoró Orlando de sus primeros años en su natal Boca de Uchire, en el estado Anzoátegui. De hecho, canta música llanera desde los cinco años, pero es realmente a los doce cuando comienza a despegar y a darse a conocer en los escenarios regionales, luego a nivel nacional y en otros lares.

TRAYECTORIA

Actualmente, reside en Santiago de Chile y aunque, como señalamos, se dedica a otros oficios, no deja de aprovechar cada instante para dedicárselo a la música llanera y a otros géneros: “He cantado baladas y boleros, porque se debe ser un artista integral y capacitado para interpretar todo ritmo y estilo existente”.

Orlando cuenta con cuatro producciones musicales, de las que se han destacado temas como “Reflexión”, “Copla y mensaje”, “Boca de Uchire querido”, “Esquiva”, “Los morrocoyeros”, “Amor imposible”, “Corazón de Venezuela” y “La locura de mi suegra”. “La mayoría los he escrito, pero también tengo aportes de otros”, dice.

Entre los festivales que ha ganado se cuentan la Voz juvenil – Carnaval de Oro – Centro Cívico de Oro” (Anzoátegui), El mejor Coplero de Oro – La palma de Oro” (Guárico), Laguna de Plata (Apure), Festival Internacional El Silbón de Oro (Guanare, estado Portuguesa) y El Grano de Oro – Festival del Café (Casanare, Colombia).

En el año 2012 se alza con uno de los galardones más importantes de la música llanera venezolana, el festival Florentino de Oro, realizado esa vez en la ciudad de San Juan de Payara, estado Apure. “Fue un gran honor porque la competencia fue reñida”, recordó músico.

Según el cantautor Cruz Tenepe, “Amundaray se caracteriza por ser otro de los clarines de Venezuela por su tipo de voz, que tiene ese tañío, grito agresivo y altanero al cantar un recio joropo, pero también posee un timbre romántico cuando se trata de un pasaje o una tonada del llano, donde deja al descubierto su sutileza y armonía interpretativa”.

Este año y a pesar de la pandemia de Covid-19 Amundaray no deja de trabajar por lo que ama y siente, ya que unido con un grupo de amigos venezolanos residenciados en Santiago de Chile se animan y arman un estudio de grabación y surgió el tema “Padre nuestro”.

Esta canción que lleva la firma autoral del compositor monaguense José Gregorio Millán, tiene el acompañamiento en el arpa del maestro Yohan Sánchez, quien además ejecutó el bajo y las maracas. Amundaray es el autor de la música e interpretó el cuatro. “Soy el hombre orquesta (risas)”, concluyó el artista.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas