Orlando Becerra fue desde chamo un fiebrudo de Criollitos de Venezuela

La muerte de Orlando Becerra, quien fuera por 29 años presidente de la Corporación Criollitos de Venezuela, deja al deporte nacional sin un dirigente que, ante todo, fue un fiebrudo de la pelota menor y que siempre luchó para que se mantuviera en el tope, con sus torneos nacionales y foráneos.

A pocos días para que la organización cumpla 59 años de existencia, exactamente el 20 de febrero, sus integrantes sufrieron este golpe, pero como el mismo Becerra siempre nos comentaba: «No podemos pararnos nunca. Debemos estar montados siempre en la jugada».

Y de verdad Orlando lo estuvo desde 1963, cuando comenzó como jugador en la categoría junior, en un equipo que pertenecía a la calle El Nacimiento en la zona caraqueña de Catia, donde residía, siendo su mánager otro hombre de beisbol: Jesús «Loco» Ávila.

Se debe acotar que Criollitos de Venezuela fue fundada en 1962, gracias a la iniciativa que tuvieron el expelotero Luis “El Mono” Zuloaga y el dirigente José del Vecchio.

LOS ÁNGELES

Ya como dirigente sus primeros pasos fueron con la organización Los Ángeles, en el oeste de la capital. Luego fue representante en la dirección nacional del otrora Distrito Federal (Liga Caricuao), según datos del colega Carlos Figueroa Ruiz.

Ya como presidente de Criollitos de Venezuela estuvo al frente del cargo desde 1992 hasta que un infarto se lo llevó. Uno de sus proyectos más exitosos fue la consolidación del denominado «Mundialito» de pelota menor, versión mejorada de esta justa que comenzó en 1977 en el Universitario caraqueño (recordemos que Omar Vizquel y el careta Carlos Hernández debutaron en esa justa siendo chamos de apenas diez años).

Entre los diplomas y condecoraciones que recibió Criollitos de Venezuela, Orlando nunca olvidó cuando la organización al cumplir medio siglo de existencia fue exaltada al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en el año 2012 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD), siendo nuestro colega y amigo Manuel Álvarez Alfonzo uno de los impulsores de este este merecido logro.

Quienes conocimos a Becerrita siempre apreciaremos su buen humor y el amor con que siempre hablaba de esta organización, «cuyo objetivo principal es la de formar buenos ciudadanos, que tengan como premisas la disciplina y el compañerismo».

Eso sí, Becerra siempre acotaba, que «si salían buenos peloteros profesionales, no podemos quejarnos (risas)».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas