Ante la firma de la convención colectiva unitaria|Orlando Pérez: La AN no debe desconocer recursos para pagar la nómina del Ministerio de Educación

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), profesor Orlando Pérez, hizo ayer un llamado a las diputadas y a los diputados de la Asamblea Nacional que integran los partidos de la Mesa de la Unidad (MUD), para que eviten “desconocer los recursos para el pago de nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de todos sus organismos adscritos”.

La nómina de este ministerio requiere un presupuesto de 124 mil millones de bolívares y el ente, una vez aprobada la convención colectiva única, “tendrá la obligación de solicitar por vía de crédito adicional a la Asamblea Nacional, el aumento salarial de los trabajadores de este ministerio”.

Señaló que el gremio docente, así como el personal obrero y administrativo, “el bloque donde está el Sunep, Fetraeducacionales, Fenobolmed, Sirtrame, funcionarios públicos y Sinafum, les decimos: señoras y señores de la Asamblea, cumplan con legislar”.

En su opinión, los parlamentarios de la derecha deben brindar todo el apoyo a los trabajadores: “no pretendan ser epicentro todo el año, con conflictos para desmejorar las condiciones de los trabajadores a nivel nacional”.

Por esa razón, reiteró a los parlamentarios opositores, “no tranquen ningún presupuesto para la educación, nos tendrán a nosotros de frente, yendo a la Asamblea Nacional a exigir respuestas, si ustedes por decisiones de carácter político intentan dejar a los obreros, los administrativos sin aumentos de salarios en nuestra convención colectiva”.

SE DISCUTE LA CONVENCIÓN

En cuanto a la convención colectiva única del sector educativo, explicó que las 17 organizaciones sindicales están en proceso de discusión de esta contratación, “esta semana logramos aprobar seis cláusulas más”. En ese sentido, precisó que la convención contempla 200 cláusulas, de las cuales hasta los momentos se han aprobado cerca de 50 y estimó que se firmará lo más pronto posible.

DESPIERTEN LA CONCIENCIA

Por su parte, la profesora Tania Ortegano, vocera nacional de la Secretaría de Formación Política y Sindical, manifestó que la maestra y el maestro tiene un papel fundamental en la sociedad, “la escuela es el reflejo de la sociedad. Debemos ver a nuestro niñas y niños como esa semilla que debemos sembrar en la tierra para que florezcan y tener una cosecha libertaria”.

Felicitó a todas las educadoras y educadores en su día: “Ante la actual situación que vive el país les hago un llamado a que despierten la conciencia, que sigamos toda esa historia que han escrito nuestros libertadores y que el comandante Hugo Chávez, a través de todas sus enseñanzas nos comunicó”.

Ortegano afirmó que dada la situación por la que atraviesa el país, es fundamental que las maestras y los maestros mantengan una formación permanente, “tenga conciencia social”. Agregó que deben tener en cuenta “todos los logros obtenido durante la Revolución Bolivariana”, como la lucha por los programas sociales, el bienestar de la familia, el bien común, en términos de igualdad y la justicia social.

En cuanto al logro de mayor importancia en materia educativa, estimó que es la visión del comandante Hugo Chávez de la escuela bolivariana, ya que no solo atiende al estudiante, sino también a su familia, “la escuela como el centro del quehacer comunitario”.

“NO CAER EN LA TRAMPA”

El profesor Orlando Pérez, enfatizó que ante la visión de la directiva de la AN, “de sacar, nada más y nada menos que el retrato de Simón Bolívar de la Asamblea Nacional, es un indicativo para todas las educadoras y todos los educadores, de lo que podemos esperar de de las decisiones que tomen en el ámbito de la ley”.

Por esa razón, sostuvo “cuidado cuando aprobemos nuestra convención colectiva, y ustedes utilicen algún artilugio politiquero para evitar que tengamos el aumento y crear espacios para conflictos”.

A las trabajadoras y los trabajadores del sector educativo, les recomendó “no permitan que quienes quieren jugar posición adelantada convoquen a paros y huelgas, porque el contrato colectivo se está discutiendo. No caigamos en la trampa de quienes pretendan la próxima semana, convocar a paros o movilizaciones, porque hay voluntad de nuestro Gobierno en firmar lo más pronto posible la convención colectiva”.

T/ Leida Medina
F/ Joel Aranguren