Orluis Aular estará en la ruta de Tokio 2020

Hasta el momento son cinco los venezolanos para esta cita olímpica

_______________________________________________________________

Orluis Aular, de 23 años, ha sido oficializado por la Federación Venezolana de Ciclismo como la ficha que correrá en la ruta masculina de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de que el pasado 27 de octubre, fecha tope de cierre del ranking de la Unión Ciclista Internacional, Venezuela obtuviera el cupo país (tercer boleto) en esta prueba, gracias a la excelente temporada del pedalista, que logró 19 victorias este año.

Venezuela cuenta a la fecha con cinco clasificados para los Juegos Olímpicos: Yulimar Rojas (salto triple), Robeilys Peinado (garrocha), Aular en ciclismo (ruta), Daniel Dhers (BMX FreeStyle Park) y un cupo continental en judo.

Aular selló la clasificación olímpica del país el pasado 20 de octubre, cuando se situó en la décima casilla de la Japón Cup (Utsunomiya-shi) Cycle Road Race, a 2 minutos 31 segundos del ganador, el holandés Bauke Mollema, sumando 35 puntos que ratificaron a Venezuela en el puesto 41 del ranking de naciones con 947 unidades.

Feve-Ciclismo confirmó la recepción de la Unión Ciclista Internacional del cupo país de Venezuela en ruta masculina, y además reiteró que Aular será el elegido. Orluis cumplió así con el quinto criterio técnico de clasificación, el de cuotas por nación de la UCI, que contempla la clasificación olímpica de un corredor para Tokio 2020 de los países ubicados entre los puestos 33 y 50 del ranking.

“Esto es algo muy importante y muy bonito en mi carrera. He tenido un año impresionante, lleno de muchas cosas buenas y conocer bien el ciclismo japonés es un plus para correr los olímpicos el año que viene”, señaló Orluis en Japón, donde militó en 2019 con el Matrix Power Tag, equipo campeón del Japón Pro Tour, en el venezolano fue el líder de la clasificación general individual, lo que le valió ser uno de los fichajes latinoamericanos de mayor relevancia en el circuito europeo para las zafras 2020-2021, tras pactar por dos años con el equipo Pro Continental UCI español Caja Rural.

GRAN AÑO

El nativo de Nirgua, estado Yaracuy, cerró un 2019 único con el título de la Vuelta a Venezuela tras ganar cinco etapas, una victoria parcial en la Vuelta al Táchira, el oro en la contrarreloj del Campeonato Nacional de Ruta, la victoria total de la clasificación general del Japón Pro Tour a razón de sus triunfos en Shuzenji, Hiroshima, la general del Tour de Kumano, una etapa del Gunma CSC Exchange Battle y celebraciones consecutivas en el Grand Premio Ministro de Economía, Industria y Comercio, Maebashi y la Akiyoshi Karts Race.

Orluis, a la fecha, ocupa el cuarto puesto en la clasificación de victorias internacionales de la temporada 2019 con 19 primeros lugares, once subcampeonatos, seis terceros puestos, fue una vez cuarto, quinto, sexto y octavo de etapas, culminó tres veces en la novena posición y en dos ocasiones fue décimo.

Este año Aular superó con podios en el top ten al esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo Visma), tercero del Giro Italia 2019, al eslovaco Peter Sagan (Bora-hansgrohe), quinto en el mundial de ruta y ganador de la clasificación por puntos del Tour de Francia, al turco Onur Balkan (Sancano Balkarya), al belga Sam Benett, ganador de dos etapas tanto en la París-Niza como de la Vuelta a España, al galo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep), campeón de la combatividad del Tour de Francia, entre otros. El año pasado también ganó la general del Tour del Cibao, en Dominicana.

El yaracuyano logró siete victorias de 22 posibles que componen el Japón Pro Tour, que le dieron el título en suelo asiático y por ende un total de 157 puntos de los 451 que acumuló en su cuenta personal en 2019, y que aportaron a los 947 que totalizó Venezuela para ubicarse en el puesto 41 del ranking de naciones para Tokio 2020.

Aporte importante el de los corredores Jesús Villegas (103), Carlos Galviz (93), Jonathan Salinas (73), Pedro Sequera (63), Yonathan Monsalve (63), Jimmy Briceño (51) y Henry Meneses (50), quienes sumaron con su desempeño en dos ruedas al puntaje final que le otorgó el boleto país a Venezuela para Tokio.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Deportes
Caracas