Orquesta Asocosalsa representará a Venezuela en el Festival Internacional Cubarumba 2019

Además de la intervención del conjunto musical, nuestro país estará representado por el fundador de la Asociación de Coleccionistas de la Salsa, Elio Navas, invitado para animar la fiesta dedicada al popular género caribeño junto a otras personalidades durante los tres días de conciertos contemplados en la programación

____________________________________________________________

La orquesta caraqueña Asocosalsa tendrá la responsabilidad de representar a Venezuela en la segunda edición del Festival Internacional Cubarumba 2019, que tendrá lugar en la Habana entre el 28 y el 30 de junio. El evento que en esta oportunidad estará dedicado a la memoria del popular percusionista cubano Federico “Tata Guines” Soto, contará con la participación de agrupaciones salseras de Colombia, Puerto Rico, Perú y México.

En conversación con el Correo del Orinoco, el director de la Orquesta Asocosalsa, Henry Duarte, precisó que la agrupación venezolana tendrá “el privilegio y el honor” de cerrar el evento con una presentación prevista para el 30 de junio. Además durante los tres días de programación el Festival Internacional Cubarumba tendrá entre sus animadores a Elio “El Profesor” Navas, fundador de la Asociación de Coleccionistas de Salsa, de Venezuela.

PURA CABILLA

Igualmente, durante la fiesta cubana dedicada al género de la salsa la Orquesta Asocosalsa tiene previsto presentar su producción discográfica Homenaje a Ismael Rivera en la que recopilan temas emblemáticos del Sonero Mayor de Puerto Rico en la voz de Ángel Flores, cantante de reconocida trayectoria, a lo largo de la cual ha participado en conjuntos como El Clan de Porfi, de Porfi Baloa y Súper Salsa, ademas de Asocosalsa.

En este orden de ideas, Duarte apuntó que en la presentación del cierre de Cubarumba 2019 interpretará algunas piezas de este homenaje a Ismael Rivera, entre las que se cuentan “Dime por qué”, “Perico”, “Soy feliz”, “Dueña de mi inspiración”, “Soy feliz” y “Parece que le gusta”, entre muchas otras, combinadas con temas propios de Asocosalsa, considerados para incluirlos en su próxima producción discográfica que tienen planificado lanzar a finales de octubre o principios de noviembre de este año, bajo el título Venimos con todo.

LO QUE VIENE

Además de esta participación en Cubarumba 2019 ,que se materializará gracias al Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, la Orquesta Asocosalsa tiene invitaciones para representar a nuestro país, en los próximos meses, en escenarios de Puerto Rico, Curazao, Colombia, Ecuador y Perú.

De acuerdo a Duarte, en esta ocasión la Orquesta Asocosalsa tendrá la oportunidad de compartir escenario con Tata Guines Jr. y su orquesta, Mayito Rivera, exintegrante de la emblemática agrupación Los Van Van, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Haila María Monpié, considerada en la actualidad como una de las más destacadas exponentes del son,Tania Pantoja, Denis y su Swing y la Orquesta Bakuleyé, entre otros valores cubanos de la salsa.

SOBRE LA BANDA

La Asociación de Coleccionistas de Salsa (Asocosalsa) es una iniciativa dedicada a la memorabilia relacionada con el popular género bailable, fundada por Elio Navas en febrero de 1974. Esta iniciativa se replicó como franquicia, no solamente en casi todos los estados del país, sino además fuera de nuestras fronteras.

Según comentó navas al Correo del Orinoco, en la actualidad hay unos 27 capítulos de Asocosalsa en varios países entre los que se cuentan Italia, Perú, Colombia, Ecuador, Francia y Estados Unidos, entre otros.

En este esfuerzo por promover y poner en valor a la salsa y todo lo que ella implica como parte de la identidad caribeña y latinoamericana, hace un par de años surgió, dentro de esta iniciativa dedicada directamente al ámbito del coleccionismo, la Orquesta Asocosalsa, integrada por unos 15 músicos.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas