Interpretaron temas de Celia Cruz; Johnny Pacheco y el Gran Combo|Orquesta Latino Caribeña Infantil debutó este lunes en la Conexión Cultural Cantv

Aunque tocaron por primera vez en público en diciembre pasado junto a la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, durante un homenaje a las estrellas de la Fania realizado en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, en realidad fue ayer en el programa Conexión Cultural Cantv cuando más de 50 niñas y niños pertenecientes a la versión infantil de la agrupación dedicada a música latino caribeña se presentaron por primera vez solos sobre un escenario, como únicos protagonistas del espectáculo enriquecido con un repertorio completo de más de una hora de duración.

Al menos así lo consideró (como un debut) el director de la agrupación infantil, el maestro Juan Morales, quien explicó al Correo del Orinoco que esta Orquesta Latino Caribeña Infantil, conformada hace apenas un año con el concurso de niñas y niños de entre seis y 17 años de edad, todavía tiene un carácter experimental.

“De hecho cuando estuvimos en el homenaje a la Fania no teníamos un repertorio completo como el que tenemos hoy (ayer) que también se concentra en el son y la salsa en general, porque eso es lo que hechos hecho hasta ahora con estas niñas y niños. Más adelante estaremos en capacidad de interpretar merengue y otros ritmos. Este trabajo con niños es hermoso pero también es algo complejo”, explicó el director.

Según Morales esta propuesta de interpretar música latino caribeña con una orquesta infantil es una iniciativa única en el mundo que apenas está comenzando a proliferar en otros estados de Venezuela, gracias a la infraestructura y la metodología de enseñanza musical del Sistema nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela creado por el maestro José Antonio Abreu.

Frente a un aforo repleto de amantes de la música bailable de Latinoamérica y el Caribe, las niñas y niños interpretaron de manera conmovedora piezas emblemáticas inmortalizadas por la guarachera del mundo, Celia Cruz; Johnny Pacheco, Ismael Rivera y el Gran Combo de Puerto Rico, com por ejemplo “caramelo a kilo” y “La esencia del guaguancó”, entre muchos otros.

Morales adelantó que la Orquesta Latino Caribeña Infantil Simón Bolívar, otro de los frutos del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, se planteó como meta realizar al menos un concierto al mes.

Para ñas y los interesados en disfrutar de estos particulares espectáculos recomendamos conectarse con las redes sociales del Conservatorio Simón Bolívar @Conservatoriosb en Twitter y Conservatorio Simón Bolívar en Facebook.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/María Isabel Batista
Caracas