La agrupación participó junto a la Orquesta Aragón en la Fimven 2016|La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar promociona su nuevo CD con dos nuevos conciertos

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar con su nuevo director, el maestro Alfredo Naranjo, vive un momento importante en su exitosa trayectoria artística: su primera producción discográfica, Desde el Conservatorio, ya se encuentra a la venta en las principales discotiendas y librerías de todo el país y además ofrecerá dos conciertos el viernes 2 de diciembre a las 7:00 pm y el sábado 3 de diciembre a las 6:00 pm en el Centro Cultural BOD, donde interpretarán los temas del nuevo álbum, así como obras de autores venezolanos que fusionan los ritmos latinos con el jazz.

Además, bajo la batuta del maestro Naranjo, la orquesta impresionó al público que asistió a la Gala Cubana de la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fiimven) celebrada en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde alternaron escenario con la legendaria Orquesta Aragón.

“Con los conciertos que daremos en el Centro Cultural BOD vamos a presentar los temas del CD. Es su repertorio basado en una excelente escogencia de las canciones más estándar de la salsa y de la música latinoamericana. Vamos a celebrar la música de este CD, que se está vendiendo ahora en todo el país. También vamos a tocar temas de la línea que se está trabajando actualmente con la orquesta de buscar elementos del jazz latino y de la improvisación, para brindar mayor amplitud interpretativa a cada uno de sus integrantes y en conjunción con el trabajo colectivo. Presentaremos obras instrumentales y de autores venezolanos”, explicó el maestro Alfredo Naranjo.

A LA ALTURA DEL COMPROMISO

Durante su presentación en la Sala Ríos Reyna, la Orquesta Latinocaribeña interpretó un repertorio integrado por obras que popularizaron gigantes de la música latina como Tito Puente, Celia Cruz, Oscar D’León, así como de autores venezolanos como el grupo Guaco y el propio Alfredo Naranjo. También regalaron al público una versión en ritmo latinocaribeño de “Alma llanera”.

“Con su presentación en el Teatro Teresa Carreño en el marco de la Fimven, antecediendo la presentación de la Orquesta Aragón, nuestra orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar se consagra no solo su propio estatus como equipo musical de gran prestigio, también ganó espacio dentro de la crítica especializada que asistió a esta importante feria musical. Además, alternar con la Orquesta Aragón que tiene 75 años de trayectoria y estar a la altura del compromiso fue un momento muy importante, tanto así que al terminar, la gente que llenó la sala aplaudía de pie y pedía otro tema, y nosotros con gusto los complacimos”, expresó Alfredo Naranjo.

La gala en la Fimven, aseguró Naranjo, fue una experiencia que consagra de manera sólida a esta agrupación formada en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Con el éxito de los conciertos anteriores, el bautizo de su CD y sus giras internacionales, “podemos decir que la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar es actualmente una opción artística que se coloca al lado de artistas venezolanos como Oscar D’León y Guaco”.

PONER EN VALOR LO POPULAR

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar fue fundada en el Conservatorio de Música Simón Bolívar por iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez con el propósito de rescatar, conservar, promover y desarrollar la música latinoamericana, así como de establecer vínculos sólidos entre la música popular y la académica, siguiendo el modelo pedagógico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Fundamusical Bolívar
Caracas