En el mes de agosto|Orquesta Sinfónica Nacional Infantil venezolana debutará en Austria

La Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) debutará en el Festival de Salzburgo, Austria, rodeada de gran expectativa al tener dos conciertos y un ensayo abierto con boletería agotada, informaron este viernes fuentes del ámbito musical.

De acuerdo con la Fundación Musical Simón Bolívar, los 207 niños provenientes de todos los estados del país que conforman la orquesta venezolana enfrentarán en tierras austriacas su primer reto internacional, bajo la conducción del director de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, y del joven director criollo Jesús Parra.

De ese modo, frente a un público exigente y conocedor, que ya agotó las entradas del ensayo abierto, el 7 de agosto, y los dos conciertos, del 10 y 11, los chicos interpretarán la Sinfonía de Gustav Mahler; la Obertura Cubana, de George Gershwin; y la Suite del Ballet «La Estancia» Op.8, de Alberto Ginastera.

Estos chicos están representando lo mejor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Cada una de las regiones del país está presente en esta agrupación musical, y eso es maravilloso, afirmó el afamado maestro criollo Gustavo Dudamel, quien perteneciera a la primera SNIV.

Provenientes de una selección inicial de 500 niños realizada en diciembre pasado, los 210 integrantes de la SNIV se reunieron por dos semanas en Caracas para recibir clases, talleres, seccionales y ensayos generales con profesores y maestros de El Sistema.

Ahí reinó el asombro: «pues ellos demostraron un nivel técnico admirable, porque se están enfrentando a composiciones muy exigentes. No hay orquesta infantil en el mundo que esté presentando un repertorio como este», consideró el profesor de violonchelo, Luis Giménez, quien fuera maestro de Dudamel en Barquisimeto, Lara.

En anteriores agrupaciones se comenzaba con un repertorio de menor dificultad y progresivamente iba creciendo el nivel de complejidad pero este grupo ha avanzado bastante rápido, no tienen miedo a enfrentarse a ningún tipo de dificultad», aseguró Giménez.

La SNIV está integrada por niños de entre ocho y 13 años de edad y se trata además de un grupo que incluye a pequeños músicos que pertenecen a los núcleos fronterizos de Venezuela con Colombia, y con Brasil.

Fuente/teleSUR