Cecilia Todd y Pedro Mauricio González serán los invitados especiales|Orquesta Típica Nacional celebra mañana en el Teatro Bolívar los 62 años de su fundación

La Orquesta Típica Nacional (OTN) celebrará mañana jueves los 62 años de su creación con un recital especial en el Teatro Bolívar de Caracas, a las 7:00 pm. En esta fiesta de cumpleaños participarán como invitados especiales, la cantante Cecilia Todd y el compositor y arreglista Pedro Mauricio González, que en esta oportunidad dirigirá a la agrupación declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005 y de la Ciudad de Caracas en 2013.

La actividad estará dedicada al maestro Juan Durán, director titular de la OTN desde 1967 y único integrante fundador activo de la orquesta. Aunque estará presente, por cuestiones de salud, no está previsto que Durán tome la batuta, sin embargo “no nos extrañaría que se empeñe en subirse a la tarima para dirigir”, comentó en conversación con el Correo del Orinoco el cuatrista Jesús Torres, secretario de actas de la agrupación.

Durante la primera parte del concierto, la OTN interpretará unas 12 obras arregladas especialmente para la agrupación, entre las que se cuentan el valse “De Conde a Principal”, de Aldemaro Romero; el merengue de Alberto González Padrino titulado “La guitarra de Miguel”, la contradanza de Amable Torres “La reina”; el conocido pasaje “Caballo viejo”, de Simón Díaz; “Hendrina”, un babuco larense de Napoleón Lucena; la danza zuliana “Tu boca”, de Armando Molero y la tonada “Flor de mayo”, de Otilio Galíndez, entre otras piezas fundamentales del pentagrama venezolano.

Posteriormente, con el acompañamiento de la voz de Cecilia Todd, sonarán el merengue de Adelis Freitez, “Acidito”; “Pasaje del olvido”, de Simón Díaz; “A tu regreso” y “Cuando la mar, la mar”, ambas de Henry Martínez; “Flor de mayo”, tonada de Otilio Galíndez y “Bañada por el cristal”, de Francisco Mata.

Según contó Torres, tanto Todd como González mantienen desde hace mucho tiempo una relación muy estrecha con la OTN, agrupación que se preocupa por compartir escenario tanto con nuevos talentos y con artistas de larga trayectoria dentro de la música tradicional como ha sido el caso de Gualberto Ibarreto, Un solo pueblo, Lilia Vera, Fabiola José y muchos más. Por su parte, Pedro Mauricio González ha realizado incontables arreglos y composiciones exclusivas para la orquesta.

POR PRIMERA VEZ

Jesús Torres, junto al mandolinista Eduardo Ramírez, vicepresidente de la OTN, recordaron que la agrupación fundada en 1953, bajo la dirección de Luis Felipe Ramón y Rivera, por iniciativa del Ministerio de Educación, ofreció su primer recital el 19 de abril de 1953 en el Bosque Los Caobos (hoy parque Los Caobos), evento del cual se conserva un fragmento de unos dos minutos, en el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional.

La OTN fue el primer colectivo musical con una configuración que incluye una agrupación de cámara con sección de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo), de viento madera (flauta, oboe, clarinete y oboe), conjugados con una estudiantina (mandolina, bandola, guitarra, cuatro y maracas).

Con este formato llevan 62 años dedicados a la tarea de exaltar, promover y difundir la música tradicional venezolana tanto dentro como fuera del país, principalmente en instituciones educativas y espacios públicos.

Aunque, a decir de Torres, han manifestado en numerosas ocasiones el deseo de presentarse dentro de las salas y teatros recuperados por el Gobierno del Distrito Capital (GCD) y la Alcaldía de Caracas, este concierto aniversario será la primera vez que se presenten dentro del Teatro Bolívar.

“Queremos agradecer la oportunidad de estar en este espacio a la Oficina de Identidad Caraqueña y a la Banda Marcial de Caracas que nos consiguieron el sonido y las sillas”, reconoció Jesús Torres.

A PUNTO DE BAJAR LA SANTAMARÍA

A lo largo de sus 62 años “este es el peor momento, desde el punto de vista económico, que esta viviendo la Orquesta Típica Nacional. Tanto, que desde el año pasado decimos que somos un Patrimonio Nacional en riesgo de desaparecer”, advirtió Eduardo Ramírez.

Según el cuatrista y el mandolinista, la OTN recibe la misma cantidad de recursos anuales desde 2007, cifra que en la actualidad se destina al menos en 95% a pagar la nómina con sueldos que no superan los Bs. 2.000 al mes.

Jesús Torres, integrante de la OTN desde la década de 1970, confirmó que si bien a la agrupación le ha tocado vivir varios momentos económicamente complejos a lo largo de su historia, en esta oportunidad les preocupa que “tengamos que cerrar la santamaría”.

Inclusive, en la actualidad no están en capacidad de realizar proyectos, coordinar una agenda de actividades especiales y mucho menos realizar giras en el interior del país. “El único concierto especial que tenemos programado por los momentos, es el de nuestro aniversario”, señaló el cuatrista.

Más allá del aporte económico, los directivos de la orquesta reclaman al menos una estabilidad “porque nunca sabemos cuándo vamos a recibir los aportes, hemos tenido algunos años que los recursos llegan en noviembre, y desde enero hasta ese momento nos toca hacer magia”, dijo Torres.

“Justo ahora estamos esperando un aporte por la vía de convenios de cooperación con el ministerio de Cultura, pero no sabemos cuándo lo vamos a recibir y tampoco sabemos si van a incrementar ese aporte, tenemos la esperanza de que sea mayor para poder hacer producciones”, remarcó el vicepresidente de la OTN.

Y SIN EMBARGO

Apesar de los momentos difíciles en lo económico que le ha tocado vivir a la Orquesta Típica Nacional, esta agrupación “jamás ha dejado de cumplir su labor de promover y llevar a donde nos sea posible la música tradicional venezolana”.

Eduardo Ramírez, integrante del conjunto, explicó que la situación financiera es “complicada”, porque “si a los músicos les ofrecen algo mejor se van”. Por suerte, “siempre hay músicos que quieren estar” en esta orquesta, por su labor y su calidad.

“Somos una orquesta profesional, con músicos profesionales y en nuestro repertorio tenemos arreglos hechos exclusivamente para nuestra configuración, no son arreglos que se compran en la librería. Y todavía nos queda el amor, la historia y las ganas de hace las cosas bien”, concluyó Eduardo Ramírez.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas