En el estado Nueva Esparta|Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Juan Griego celebran 41 años de El Sistema

Con un concierto, director invitado y amplio repertorio, será celebrado el 41 aniversario del programa social y cultural conocido mundialmente como El Sistema, este domingo 13 de marzo en el municipio Marcano del estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela.

La Orquesta Sinfónica y Coros Juveniles e Infantiles del núcleo Juan Griego serán los encargados del homenaje, informó este viernes el director del ente, Gustavo Ojeda.

«En el evento participará en calidad de director invitado el Maestro ecuatoriano Arturo Sevilla, quien también es compositor, de 20 años de edad y titular de la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia en su país natal, por cuanto representa un intercambio cultural y estímulo para los jóvenes insulares», comentó.

El repertorio incluye, además del estreno mundial de una composición de Sevilla, piezas como la Sinfonía N°1 de Beethoven, La Vasija de Barro (danzante ecuatoriano), Pajarillo y Alma Llanera.

El concierto de la Orquesta Sinfónica y Coros Juveniles e Infantiles del núcleo Juan Griego se realizará en el complejo cultural Francisco Lárez Granado.

5.160 jóvenes forman parte actualmente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles en el estado Nueva Esparta, donde la iniciativa ha experimentado un crecimiento sostenido desde su apertura en la región insular, en 1980.

En la entidad se llevan adelante los programas de las orquestas preinfantil, infantil y juvenil, así como de educación especial y penitenciario, además de una orquesta de rock sinfónico, corales y de campanas polifónicas, ensamble de maderas, percusión y flauta dulce, entre otras.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu. En la actualidad, cuenta con 423 núcleos y 1.340 módulos, que atienden a más de 700.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El personal académico está conformado por 9.010 docentes, distribuidos en los 24 estados de Venezuela.

T/ AVN
F/ Referencial