Fueron beneficiadas 18 agrupaciones de varios puntos del país|Orquestas típicas del país recibieron recursos para la difusión del patrimonio musical venezolano

Un total de 18 orquestas típicas del territorio nacional recibieron recursos para emprender nuevos proyectos y fortalecer la labor que realizan en la promoción y la difusión del patrimonio musical venezolano, como parte del programa de apoyo a estas agrupaciones que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Música.

En el acto realizado en la Sala de Exposiciones del Teatro Teresa Carreño (TTC), se entregaron cerca de 7 millones de bolívares, que fueron repartidos entre las agrupaciones presentes.

Los recursos estarán destinados a invertir en nuevos instrumentos, fortalecimiento de las orquestas, fundación de nuevos semilleros y organización de actividades de formación musical en cada uno de los estados beneficiados.

MANTENER VIVA LA MÚSICA

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Centro Nacional de Música, José Antonio “Toñito” Naranjo quien afirmó que este programa de apoyo a las orquestas típicas es uno de los más hermosos que tiene el Centro Nacional de Música, pues representa un apoyo a las orquestas que se dedican a mantener viva la música típica de cada uno de los estados del país.

“Es un proyecto que comenzó hace dos años y que hemos ido potenciando con el transcurrir del tiempo. Sin duda ha sido un trabajo efectivo y eficientes desde el punto de vista musical, porque las orquestas típicas, habían sido uno de los formatos de orquestas que hasta hace unos años estuvieron desasistidas”, expresó.

Entre las agrupaciones que recibieron recursos ayer se encuentran las orquestas típicas de Mérida, de Lara, de Aragua, Vargas, Barinas y Trujillo.

PRESERVAR LA IDENTIDAD

En conversación con el Correo del Orinoco, el maestro Naranjo comentó que este programa se lleva adelante con el apoyo de la Fundación para las Orquestas típicas que preside el maestro Eduardo Ramírez, a fin de garantizar las necesidades que tienen cada una de las agrupaciones y crecer en cuanto a los espacios de formación, a fin de preservar la música tradicional venezolana en todo el país.

“Se trata de fortalecer a las agrupaciones que se dedican exclusivamente a la música venezolana y con esto seguir apoyando la identidad nacional en un formato instrumental que es muy importante porque se conserva desde hace muchísimos años en el país”, refirió.

Asimismo, el maestro Toñito Naranjo señaló que este es un acto de “soberanía cultural”, especialmente en estos tiempos en los que se debe mantener el esfuerzo tanto en los escenarios, como a través de los medios de comunicación, “para que el público escuche y se identifique con piezas como “Dama antañona”, “Conticinio”, los joropos, las gaitas de furro o la música de la costa que también están presentes en formatos orquestales”.

“La idea es que el pueblo conozca que en las orquestas típicas tenemos una riqueza inmensa para defender nuestra identidad y nuestra soberanía musical”, apuntó.

DE LA RESSITENCIA

El coordinador de operaciones del Centro Nacional de Música, Ignacio Barreto, comentó que en esta institución, siempre se ha considerado a las orquestas típicas “como espacios de resistencia cultural en Venezuela, porque son agrupaciones que tienen una larga trayectoria defendiendo, promoviendo y conservando el patrimonio musical de la región”.

Por tal motivo manifestó que estas son una herramienta necesaria para fortalecer los valores de identidad y soberanía del pueblo a través de los mensajes que se transmiten mediante al arte musical.

“Se trata de una red bien organizada, con objetivos claros y precisos y que rescata la venezolanidad en todo el territorio nacional”, señaló.

APORTE DE JUSTICIA

Para Eduardo Ramírez presidente de la Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela, la entrega de recursos que hizo el Centro Nacional de Música “es un aporte de justicia” para esas agrupaciones “que forman parte fundamental de la historia musical venezolana y que se dedican desde hace muchos años a cultivar la música de autor y la que ha pasado de generación en generación”.

Detalló que los recursos no serán únicamente para programar conciertos, sino también para apoyar a los músicos, los arreglistas, directores y todo aquellos que están relacionados con este trabajo, que hacen “desde hace más de 100 años”.

Comentó que esperan que a lo largo de los años, el aporte pueda crecer para que de esta manera, las agrupaciones de todo el territorio nacional puedan ampliar progresivamente sus programas de formación y otras iniciativas que tienen prevista para formar a nuevas generaciones de músicos. Asimismo, destacó la necesidad de apoyo de las gobernaciones y las alcaldías de cada uno de los estados, para difundir el trabajo que cada una realiza.

SATISFECHOS

El presidente y primera mandolina de la Orquesta Típica de Anzoátegui expresó su satisfacción por el apoyo económico que ayer recibieron para continuar con su labor artística.

“Queremos fortalecer el trabajo de las orquestas en las comunidades, porque no solo queremos dedicarnos a tocar, sino también a formar a la generación de relevo, a los semilleros de la patria, para garantizar la permanencia en el tiempo de nuestra música y que este sirva para la transformación de los seres humanos”, afirmó el artista.

Por su parte el presidente de la Orquesta Típica del estado Barinas, Manuel Pérez manifestó que el aporte, significa un reconocimiento del Gobierno Nacional del trabajo que realizan los músicos de todo el país.

“Estamos trabajando por defender las raíces musicales de Venezuela y para que nuestra música se conserve a lo largo de los años”, dijo.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco