Pidió a empresarios apoyar al Gobierno|Ortega calificó de peligrosas exigencias del FMI a Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó ayer como «peligrosas» para la gobernabilidad del país las exigencias que ha fijado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y demandó a empresarios cerrar filas con su gobierno para oponerse a ellas.

El FMI demandó a Nicaragua efectuar una reforma tributaria y del sistema de seguridad social como premisa para aprobar en octubre una extensión al programa macroeconómico trianual contratado en 2007, así como la aclaración del impacto que tendrá en las finanzas la entrega de un bono de 25 dólares a miles de servidores públicos con fondos ajenos al presupuesto.

«Esas son medidas que se las han impuesto a países de la Unión Europea a cambio de conceder recursos y los resultados han sido explosiones sociales», dijo Ortega la noche del miércoles en un encuentro privado con dirigentes de las cámaras de empresarios.

Dijo que las recomendaciones del FMI «han logrado provocar más caos» en países como en Grecia, donde hubo protestas contra las medidas de austeridad destinadas a enfrentar la crisis.

«Tenemos que seguir cerrando filas», dijo Ortega a los empresarios tras mencionar que su gobierno pidió al FMI «flexibilidad» en lo relativo a salarios. Ortega anuncio el 30 de abril la entrega de un bono de 25 dólares a unos 100.000 empleados públicos, que será financiado con fondos de la cooperación de Venezuela, que el gobierno maneja fuera del presupuesto nacional.

Esta medida provocó que el FMI suspendiera una reunión el 5 de mayo en la que iba a revisar el plan macroeconómico de Managua. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo el lunes que países como Nicaragua no pueden hacer «lo que les dé la gana».

T/Redacción CO
Managua