Ortega Díaz: Hay derecho a manifestar “pero cuando comienzas a ejecutar acciones violentas pierdes el derecho”

La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó que cualquier venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente, “pero cuando comienzas a ejecutar acciones violentas pierdes el derecho”.

En declaraciones a los medios de comunicación que brindó el miércoles, 24 de mayo, como Fiscal General rechazó y repudió la violencia e hizo un llamado de atención “a ese sector de la población que decidió manifestar su descontento a través de la violencia política extrema, intentando aniquilar a quien piense distinto”.

Detalló que las manifestaciones deben ser pacíficas, y el deber del Estado es garantizar ese derecho, “pero cuando se comienza a ejecutar acciones violentas pierdes el derecho”.

“La muerte de cualquier venezolano nos duele. Todos son seres humanos, venezolanos, con los mismos derechos de vivir en paz y con dignidad, por ello repudiemos la violencia, venga de donde venga. No es momento para instrumentalizar la muerte y las agresiones por razones políticas”, expresó.

Explicó que la instrumentalización de la violencia, como arma política, “no contribuye a la construcción de un clima de tranquilidad y confianza en la sociedad”, y agregó que la ola de rumores o las declaraciones de voceros “no competentes para ello, entorpecen la investigación y crea expectativas en la población para favorecer tal o cual versión”.

Señaló que “en esta situación tienen una responsabilidad muy fuerte los medios de comunicación”.

FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD ESTÁN SOMETIDOS A HORAS DE VIOLENCIA

En un momento de la rueda de prensa, la Fiscal reflexionó sobre las condiciones en las que laboran los funcionarios de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones de la oposición. “Es que se produce stress (…) me imagino que estar en condiciones de violencia por 8 horas debe ser una situación un poco difícil”, opinó, sin hacer un llamado expresó a los dirigentes de opositores a responsabilizarse por los hechos de violencia suscitados en varias localidades del país.

En torno al caso del joven de la Plaza Altamira que fue quemado y apuñaleado, señaló, “es muy preocupante, que se estigmatice la apariencia de las personas y se les acuse de ser de determinado sector político. No se puede agredir y mucho menos asesinar” por la apariencia o por posición política de una persona”, concluyó.

55 FALLECIDOS

Sin ampliar más detalles de cada caso, declaró que desde el 6 de abril han fallecido 55 personas, 52 civiles y 3 funcionarios o militares. Asimismo, dijo que habían 1000 personas lesionadas (771 civiles y 229 funcionarios policiales)

“Hay 346 bienes inmuebles públicos y privados quemados o saqueados que representan pérdida de incalculables cifras patrimoniales”, acotó Ortega Díaz.

 

T/Ana Maneiro
F/Archivo