Ortega: El pueblo venezolano y su Fuerza Armada han sido determinantes para enfrentar las agresiones

El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, aseveró este domingo que el pueblo venezolano se ha enaltecido librando batallas a lo largo de los años.

“El pueblo venezolano y su Fuerza Armada ha sido determinante para enfrentar golpes de Estado y avanzar a pesar de agresiones brutales, del bloqueo del imperio yanqui, de intentos de asesinato”, dijo el Mandatario nicaragüense.

Desde el Teatro Teresa Carreño ubicado en Caracas, Ortega cuestionó el papel que juega la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la defensa de la igualdad y la autodeterminación de los pueblos del mundo.

“¿De qué sirve la ONU? ¡De nada!” sentenció el líder sandinista, al referir que unos 190 países han llegado a votar en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la República de Cuba desde hace más de 60 años, sin que hayan respuestas contundentes por parte del organismo multilateral a favor del pueblo cubano.

“¡No pasa nada! ¡El bloqueo continua!, entonces ¿de qué sirve la ONU?”, cuestionó Ortega quien expuso que en contraste ésta organización “sirve para respaldar, estimular, apoyar agresiones, invasiones, terrorismo, bloqueo contra los pueblos y para injuriar, calumniar, condenar a los pueblos heroicos que defienden su dignidad como el pueblo venezolano, cubano y nicaragüense; a los pueblos del mundo que no están dispuestos a someterse al imperio yanqui”.

Por otra parte, Daniel Ortega rechazó la doble moral con la que se implementa la política exterior estadounidense con respecto a naciones que han decidido implementar sistemas democráticos y progresistas; bajo el esquema de la cooperación, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

“En estos momentos proponen diálogo los mayores asesinos de la historia, pero van con el puñal para tratar de destruir y asesinar porque para ellos, la hegemonía del imperio yanqui, la esencia de esa hegemonía, que es el capitalismo y la opresión de los pueblos, es algo innegociable”.

Las palabras las ofreció Ortega durante su participación en el Encuentro Mundial: Vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI, que reunió en la capital venezolana a líderes, presidentes, jefes de Estado y delegaciones suramericanas a propósito de celebrarse el décimo aniversario de la partida física del Comandante Hugo Chávez.

Los diálogos con el imperio, sentencia de muerte

“Aceptar diálogos con el imperio es como comprar confites en el infierno”, afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

“Hemos aprendido a lo largo de la historia que los diálogos con el imperio son una sentencia de muerte”, dictaminó el Mandatario al repudiar el doble rasero de la política exterior estadounidense con respecto a las naciones que han decidido ser libres y soberanas.

Durante su participación en el Encuentro Mundial: Vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI, que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño de la capital venezolana, señaló que las agresiones imperiales son las que obligaron a los pueblos, a largo de la historia, a tomar la vía de las armas, no obstante “la Revolución Bolivariana logró ir contra lo que es la ley de la gravedad (…) la vía electoral”.

Para el Presidente nicaragüense, Chávez es la síntesis de las luchas que ha librado el pueblo venezolano desde que vinieron los primeros invasores a tierras suramericanas, hasta que finalmente se alcanzó la victoria electoral.

“Ustedes tuvieron la sabiduría de saber que contaban con el pueblo y unas Fuerzas Armadas donde había quedado la semilla de una Revolución, que jamás iban a derrocar a un gobierno legítimo, como el que surgió con la victoria de Chávez”, destacó Ortega.

Venezuela comprendió, con el resurgimiento del liderazgo de Hugo Chávez, que “los militares tienen que ser revolucionarios para ser instrumento de paz para los pueblos”.

Finalmente Daniel Ortega manifestó con profundo afecto, que Nicaragua siempre contó con la solidaridad de Fidel Castro y de Hugo Chávez, “la solidaridad de los hombres que nunca mueren”.

“Los nicaragüenses tienen siempre a Chávez en su corazón. Sentimos a Chávez como a Fidel nuestros, son parte de nuestra historia, de nuestras vidas, de nuestras familias”.

T Y F/Prensa Presidencial