Continúa el diferendo fronterizo|Ortega reitera voluntad de diálogo para solucionar diferendo con Costa Rica

El presidente de Nicaragura, Daniel Ortega, reiteró este sábado, en la reunión sostenida con el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza la voluntad de su país de dialogar pacíficamente con Costa Rica para solucionar el diferendo fronterizo entre ambos Estados.

»Es  una voluntad de paz, defendiendo lógicamente lo que en derecho le pertenece al pueblo nicaragüenses, luchando siempre por la integración y la unidad de nuestros pueblos», afirmó Ortega  en una rueda de prensa tras la reunión de más de tres horas con Insulza en Managua

El mandatario propuso a Costa Rica avanzar en el tema de la  señalización de la frontera común entre las dos naciones para progresar en la solución del problema con la zona limítrofe del río San Juan.

«De ahí la importancia del amojonamiento, porque el amojonamiento es lo que nos va a venir a ayudar a finiquitar totalmente este tema. Estando claro como lo dijo la Corte Internacional de Justicia que el río es de Nicaragua de manera plena y soberana. Estando claro que por el río no puede haber tráfico de gente armada de la hermana República de Costa Rica», expresó.

Costa Rica y Nicaragua mantienen un diferendo limítrofe por el dragado del río San Juan y la denuncia de San José sobre la supuesta presencia de soldados del Ejército nicaragüense en la zona fronteriza sur.

Esta disputa ya fue tratada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el año 2009, cuando dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre la zona y su derecho a la navegación, también determinó que Costa Rica puede utilizar el afluente con fines comerciales.

Durante el encuentro, Ortega le presentó al representante de la OEA los argumentos sobre las razones del dragado del río limítrofe del río San Juan, unos de los puntos desencadenantes del problema con Costa Rica, así como también le mostró los límites establecidos en el acuerdo Jerez – Cañas, y los mapas que se trazaron siguiendo este pacto.

Este tratado fronterizo fue establecido entre las dos naciones centroamericanas en  1858 por el ministro Plenipotenciario de Costa  Rica en ese entonces, Máximo Jeréz, y su par nicaragüense,  José María Cañas y establece que las línea divisoria entre los dos  Estados inicia en la desembocadura del Río San Juan, de Nicaragua.

Igualmente, el mandatario nicaragüense acotó que hace varios años su país viene discutiendo con Costa Rica sobre este asunto y los dos países han podido determinar 137 puntos fronterizos pero San José sólo ha aceptado certificar 17 de éstos.

Ortega manifestó preocupación ante la posibilidad de que terceros utilicen la situación entre Nicargua y Costa Rica para crear mayor confrontación.

«Estamos llenos de la mejor buena voluntad para que esta situación no se siga escalando, nos preocupa que se esté tratando de escalar y que intervengan terceros países en una política de confrontación, eso no ayuda», expresó.

Por su parte, Inzulsa prefirió mantenerse atento a lo expresado por el presidente Ortega y no emitir opiniones por ahora , sin embargo constató  «el ánimo de paz que reina en este país (Nicaragua) respecto a este tema».

Más temprano Insulza se había reunido con la presidenta costarricense Laura Chinchilla en San José para estar al tanto de la posición de su país ante el conflicto.

»Me llevo de esta reunión una visión bastante clara de todos los puntos de vista que plantea Costa Rica en materia del problema que existe con Nicaragua (…) tengo todos los antecedentes», expresó Insulza de este encuentro.

San José acudió a la OEA esta semana para que intervenga como mediador. Por su parte, Manugua manifestó que llevaría el conflicto limítrofe a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fuente/teleSUR