Óscar Acosta y Gabriel Constanzo ganaron el Concurso de Ensayos sobre Teatro 2017

Óscar Acosta es el autor de la columna Escenario, del Correo del Orinoco

Los jurados que evaluaron los trabajos fueron César Rojas, Édgar Moreno Uribe y Yaritza Medina

____________________________________________________________
 

El Centro Nacional de Teatro (CNT) anunció los nombres de los ganadores del Concurso Ensayo sobre Teatro 2017, cuya convocatoria culminó el pasado 15 de diciembre. Tras la deliberación del comité calificador, se eligieron los galardonados en las categorías Investigadores de Amplia Trayectoria y Emergentes.

El jurado, encabezado por César Rojas, Édgar Moreno Uribe y Yaritza Medina, después de evaluar los ensayos acordó que los ganadores en la categoría Investigadores de Amplia Trayectoria fue La audacia sexodiversa de Heraclio Martín de la Guardia: Honra y crimen por amor, de Óscar Acosta, reza una nota de prensa.

Según el fallo del jurado, este ensayo realiza un planteamiento que nos acerca a investigar la temática de la diversidad sexual en la dramaturgia venezolana”, porque abre “matrices de opinión que muestran una clara intención de acercar a las nuevas generaciones al teatro venezolano del siglo XIX, demostrando un nivel de experiencia con su análisis al atribuirle la autoría de la obra Honra y crimen por amor a Heraclio Martín de la Guardia”.

En el segundo lugar fue reconocido el trabajo Ángeles en la dramaturgia de Rodolfo Santana, de Juan Ramón Pérez, porque reivindica la originalidad de Rodolfo Santana al resaltar la presencia de los ángeles en su poética dramática a partir de la obra” mencionada.

En la categoría Investigadores Emergentes se alzó con el premio el ensayo #TeatroEnCuerpoPresente, de Gabriel Andrés Constanzo, por plantear una mirada contemporánea y poética del “cuerpo del actor” y el “cuerpo del público”.

Estos ensayos ganadores serán publicados en un libro de formato digital de circulación libre.

El Concurso de Ensayos sobre Teatro que promueve el CNT tiene como objetivo fomentar la investigación y la construcción de conocimiento desde la praxis escénica y teatral actual; con temáticas como la formación, los aprendizajes y los diálogos de saberes, la diversidad de integración y desde la acción social, con aspectos simbólicos e imaginarios que divulguen el pensamiento creador del teatro y artes escénicas de nuestro país.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas