Exhortó a la ONU a revisar la intervención en el país norafricano|Oscar Arias: Opinión del ALBA no tiene mucha importancia en tema libio

F/Jean Ramos

El expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, desestimó ayer los esfuerzos que realizan los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para mediar en el conflicto en Libia. Arias calificó al ALBA como “un grupito de países de América Latina (que) no tiene mucha importancia; (aunque) tienen todo su derecho a hacerlo”.

En cambio, resaltó el peso de los “casi 200 países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la resolución del Consejo de Seguridad”. Oscar Arias, desde la sala de conferencias del Hotel Intercontinental de Maracaibo, acusó al presidente libio Muammar Gadaffi de “tirano y autocrático”, pero a la vez indicó que la “fuerza militar no es el mecanismo más idóneo para imponer la democracia” en los países árabes.

Aceptó que los bombardeos británicos, franceses o estadounidenses “siempre tendrá muertes aunque tengan buena intención; se deben revisar los medios para evitar la muerte de civiles, como no tirar bombas tan alto. La ONU debe revisar la intervención en Libia”, exhortó el premio Nobel de la Paz.

“Es una decisión (intervención militar de la OTAN y Estados Unidos) adoptada con buena fe para acabar con el Gobierno de Trípoli que castigó a la población. Soy un demócrata convencido y no estoy de acuerdo con que se imponga la democracia bajo el yugo de las armas. Lo importante son los medios no los fines, porque si se quiere bombardear un tanque puede haber una escuela, y eso sucede en todas las intervenciones”, agregó.

VENEZUELA

Aunque trató de eludir el tema venezolano calificó como “extrema” la huelga de hambre que protagonizan los estudiantes de derecha tanto en Caracas como en el Zulia: “Las manifestaciones de estudiantes en América Latina por falta de presupuesto son el pan nuestro de todos los días, pero no puedo opinar sobre Venezuela porque no sé cuáles son las razones para pasar 27 días en huelga de hambre”.

Consideró exagerada la inversión de “Venezuela y Brasil en armas bélicas; no sé a qué serán destinadas y porqué no se invierten en escuelas, plantas eléctricas, hospitales –que no tienen-, construir todo lo que no tenemos y nos hace falta para ser más competitivos”.

AGENDA GRINGA

Arias rechazó que su participación en Maracaibo esté relacionada con la agenda de visitas del presidente estadounidense Barack Obama.

Lo que le importa a Estados Unidos “es la migración, porque no entienden que la pobreza no necesita pasaporte para viajar; a la pobreza no le importa la construcción de muros” dijo en referencia a la frontera de Estados Unidos con México.

Añadió que el interés de EEUU radica en los tratados de libre comercio que pretende firmar con Colombia y Panamá.

TRASFONDO

Arias eludió temas relacionados con Venezuela y el motivo de su visita a la residencia oficial del Gobernador Pablo Pérez, con el que compartió un almuerzo en privado.

Negó que el encuentro con el mandatario regional responda a una agenda política preconcebida. Sólo “acepté un almuerzo al que me invitó el gobernador porque sabía de mi visita, pero no tengo ninguna agenda de trabajo con él. Igual aceptaría un almuerzo con el presidente (Hugo) Chávez”.

El expresidente de Costa Rica ofreció anoche una conferencia sobre libertad de expresión y valores democráticos en el auditorio del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.

Arias fue invitado por la cámara de Comercio de Maracaibo, Programa Valores, Gobernación del Zulia, Universidad del Zulia, Universidad Cecilio Acosta, PromoZulia, Fe y Alegría.

T/Miguel Prieto
F/Jean Ramos