Oscar Schemel: Elementos ideológicos serán decisivos en elecciones presidenciales

Los elementos ideológicos serán decisivos en las elecciones presidenciales que se efectuará el próximo 22 de abril en la República Bolivariana de Venezuela, afirmó este domingo el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, el analista político y económico señaló que, de acuerdo con los últimos estudios de campo efectuados por la encuestadora, dos de cada tres venezolanos no confía en que la oposición pueda resolver los problemas económicos del país.

“La gente está buscando soluciones y certezas. Es entonces cuando comienza a ver fe en que sí se van a dar las cosas. Fe, en que Maduro puede solucionar las cosas. Hoy, 55% de los venezolanos prefiere que Maduro resuelva antes que venga un gobierno de oposición”, señaló.

Schemel enfatizó, en ese sentido, que este respaldo del pueblo venezolano al presidente Nicolás Maduro no obedece a una relación clientelar (entiéndase: las medidas de protección social aprobadas por el Ejecutivo contra la guerra económica), sino que obedece a relaciones de carácter ideológico.

La falta de experiencia política de la dirigencia opositora, así como la creación idealizada que hacen de los representantes del poder económico (como Lorenzo Mendoza), quienes no padecen los problemas cotidianos de las mayorías, son las más grandes debilidades que tiene la oposición.

Schemel contrastó que, aún cuando las medidas de protección social aprobadas por el presidente Maduro son insuficientes, el pueblo venezolano – en medio de la crisis económica que vive el país- se ha visto acompañado por la Revolución Bolivariana.

“No es una relación clientelar; es una relación ideológica, simbólica , cultural, es una identificación de clases, es una comunidad emocional, es una valorización positiva del desempeño social. ¿Son insuficientes estas medidas? ¡Claro que son insuficientes! Es una ayuda y eso la gente lo valora, pero estas ayudas están asociadas a la protección, a la valorización positiva de ese desempeño”, explicó

“EL CONTENDOR DEL CHAVISMO NO ES LA OPOSICIÓN; ES EEUU»

El director de la firma Hinterlaces precisó que la defensa de la soberanía nacional es otro de los elementos que el pueblo tomará en cuenta a la hora de ejercer su voto el próximo 22 de Abril.

“Más allá de la gestión, que genera rechazo y crítica por todos los sectores, incluso el chavismo, también hay componentes ideológicos, emocionales, culturales y clasistas, que explican por qué el presidente Maduro tiene altos niveles de respaldo, valorización positiva de gestión, y popularidad en medio de la crisis. En pocos países -por no decir que en ningún país- ha habido una crisis económica ‘derrumba gobiernos’, ‘debilita gobiernos’. Por eso, en este panorama electoral que se avecina, Nicolás Maduro es el primera favorito para ser reelecto como Presidente de la República”, analizó.

Recientemente, durante su visita a Argentina, el exjefe de la petrolera estadounidense Exxon Mobil y máximo representante de la diplomacia del Gobierno de EEUU, Rex Tillerson, se reunión con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, sobre “presiones económicas y financieras” para “aislar” a la Revolución Bolivariana.

“QUEREMOS LO MISMO, PERO NO DE LA MISMA MANERA”

Ante las amenazas de la dirigencia política de la oposición contra los programas sociales que ha desarrollado la Revolución Bolivariana a lo largo de dos décadas, Schemel argumentó que el pueblo que el pueblo mantiene una posición tajante:

“¿Qué dice la gente?: ‘queremos lo mismo que los opositores’: Bienestar, prosperidad, orden , eficiencia, conciliación y desarrollo, ‘pero no de la misma manera’. ‘Yo quiero lo mismo, pero con los míos’, que son los que se identifican conmigo, porque existe una identificación de clase. A Nicolás Maduro lo ven más cercano al pueblo, a diferencia de un dirigente político de la oposición, el cual es visto como lejano, diferente e , incluso, como una amenaza al modelo de inclusión, y a la posibilidad de que yo, hombre o mujer de a pie, pueda seguir progresando o al protagonismo que he alcanzado en los últimos tiempos”.

Por último, el director Hinterlaces destacó que el 80% de los venezolanos están de acuerdo en que surja el diálogo y la conciliación entre el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la oposición política en el país, y consideran que esta vía puede contribuir a la resolución de los problemas, en especial en el ámbito económico.

Texto/Luis Lovera Calanche