Oscar Schemel: La mayoría de los venezolanos cree que el Estado debe conducir la economía

La mayoría de los venezolanos cree que el Estado debe conducir la economía, establecer reglas por las que se guíe el sector privado, pero también entiende que el sector privado es fundamental para resolver nuestros problemas, así lo dijo el analista y director de la encuestadora venezolana Hinterlaces, Oscar Schemel.

Durante una entrevista realizada en el programa Con Amorin que transmite Venezolana de Televisión, el especialista, explicó que el sector chavista ha entendido que el Estado solo no puede resolver los problemas, mientras que el sector opositor comprende que la empresa privada sola no puede ofrecer respuestas al país.

Mencionó que hay un sector de la oposición que no ha visualizado aún lo ocurrido en Venezuela durante los últimos 20 años, pero están otros que entienden este proceso y quieren incorporarse para hacer negocios. “No hay experiencia económica exitosa en el planeta donde el Estado no haya cumplido un rol fundamental”, opinó.

Schemel expresó que el sector empresarial es uno de los que más ha aprendido en este proceso político. Entienden que en el modelo de inclusión hay grandes oportunidades para hacer negocios y que el compromiso social de la empresa es crucial, agregó.

Resaltó que en la experiencia de los chinos tuvieron que optar entre socialismo, capitalismo y mercado, decidieron por un socialismo de mercado y ha sido un modelo exitoso sin sacrificar el rol del Estado ni perder la plusvalía ideológica

Asimismo, destacó que con el viraje que ha tenido la estrategia económica del Gobierno Bolivariano se abre un puente para promover un diálogo y establecer acuerdos con la Casa Blanca.

Texto y foto/VTV