Memoria|Oscar Varsavsky: Ciencia e interés nacional

El tema de la función social de la ciencia constituye centro de reflexiones del matemático argentino Oscar Varsavsky, quien nació el 18 de enero de 1920, hace 97 años. Radicado en Caracas en los sesenta del siglo XX, ejerció la docencia en la UCV, exponiendo su tesis respecto a la relación que debía tener el científico latinoamericano, con el país y la sociedad de que formaba parte, objetando al profesional que abandona sus deberes para con su país de origen.

FÓSILES

Atento a la distorsión de la función científica en estos países, Varsavsky -exiiado en Venezuela en 1968-, como docente de la UCV se refirió, en foro sobre la Renovación Universitaria, a los colegas que rechazan el cambio y reproducen una Universidad que “se limita a otorgar títulos académicos como recompensa”. A este grupo anticuado, lo denomina “profesores fósiles”.

CIENTIFICISMO

El segundo gran impedimento de acuerdo a Varsavsky, para que la universidad cumpla su misión y como creadora de instrumentos de cambio, es la tendencia ‘cientificista’ de numerosos profesionales, abocados a la búsqueda de prestigio por vía de los ‘papers’ o publicación en revistas extranjeras, olvidando “sus deberes sociales hacia su país y hacia los que sabe menos que él”.

CIENCIA PARA QUIÉN

Punto central en el pensamiento varsavskiano, es la necesidad de que la labor del científico debe cumplirse en atención al interés histórico de la nación de la cual forma parte. Varsavsky cuestiona que el grueso de los científicos latinoamericanos desarrollan su actividad en función de prioridades que trazan los países desarrollados, sus laboratorios y grandes empresas. De este modo Varsavsky considera vital que se determine con claridad el propósito y beneficiario de la creación del conocimiento científico.

CIENCIA Y SISTEMA

Oscar Varsavsky expone con claridad su visión en torno a la inserción de la ciencia dentro de un sistema social, cuyo factor decisivo no es otro que “la producción industrial masificada, de rápida obsolescencia”, la cual define como propósito central la venta de lo producido, la creación de “consumidores, ampliar mercados y crear nuevas necesidades”. Pareciera que en estas líneas Varsavsky calca párrafos tomados de El Capital de Carlos Marx.

HUGO CHÁVEZ Y VARSAVSKY

El comandante Hugo Chávez Frías impulsó líneas administrativas para facilitar la pertinencia del quehacer científico, al insistir en la necesidad de “apoyar a las pequeñas y mediadas empresas productivas, mejorando su capacidad productiva…y…la democratización del capital y la tierra, el fortalecimiento de la mano de obra, los actores de la producción”. El 24 de diciembre de 2011, al referirse a la viabilidad de un proyecto nacional, el Presidente Chávez, citó ideas de Varsavsky expuestas en la obra de este Marco histórico constructivo para activos sociales, proyectos nacionales y sus estrategias. Dirá el líder bolivariano «La viabilidad tiene tres dimensiones: la política, física y social». [http://www.avn.info.ve].

“LOS CIENTÍFICOS REBELDES”

“Es evidente que ningún país tiene cuadros científicos en cantidad y calidad adecuadas para ocuparse de todos lo aspectos del cambio (…) Es claro además que serán pocos los científicos que decidan dedicarse a la ciencia del cambio (…) La tarea decisiva, crucial, es el planteo de los temas, la asignación de sus prioridades y la organización del trabajo. Todo depende de la calidad del liderazgo que allí se ejerce (…) Los científicos rebeldes tendrán que organizarse en equipos de manera espontánea al comienzo, elegir sus problemas y luego…reorganizarse a la luz de sus éxitos y fracasos, y, sobre todo de la situación local y sus perspectivas” [Oscar Varsavsky, Ciencia, política y cientificismo, Cs, 2007, p. 56].

PARA QUE NO TE OLVIDES

18 de Enero

1867

NACIÓ RUBÉN DARÍO

El gran bardo nicaragüense, fundador del modernismo en lengua castellana, y autor de la monumental oda asntiimperialista “A Roosevelt”, vino al mundo en la población de Metapa. Desde niño comenzó a escribir poesía y su talento indujo al Presidente de Nicaragua a otorgarle una beca para estudiar en París. En una ocasión Darío escribió que había momentos en que sentía que su mano era guiada por númenes superiores que en medio de sonidos musicales, le dictaban los versos que aparecieron bajo su autoría. Entre sus libros más recordados destacan Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

1963

FALN CAPTURÓ CUADROS DE LA EXPOSICIÓN FRANCESA

Una unidad de las FALN, tomó subrepticiamente un lote de los cuadros, con el sumo cuidado de no producIrles daño, a objeto de llamar la atención internacional en torno a la brutal represión que el gobierno de Rómulo Betancourt, aplicaba dentro del país en contra de sus adversarios políticos, con una gran cantidad de “presos, muertos, personas perseguidas, la suspensión de garantías, detenciones, allanamientos indiscriminados y la inhabilitación del PCV y MIR”. Logrado el propósito, los cuadros serían devueltos.

2011

ADQUISICIÓN FORZOSA DE BIENES
PARA «COMUNIDAD SOCIALISTA MANUELITA SÁENZ»

Con el propósito de asegurar la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda el Presidente Hugo Chávez ordenó mediante Decreto 8003 de esta fecha, la adquisición forzosa de terrenos en el sector la Silsa de la Parroquia Sucre (Caracas), para la construcción de la obra “Nueva Comunidad Socialista Manuelita Sáenz”, conjunto de soluciones habitacionales, con un área de 8.252,9 Mts2. Hoy la construcción sigue con el levantamiento de edificaciones de varios pisos.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO