Encabezados por el presidente Eduard Kokoiti|Osetia del Sur conmemora aniversario de su Independencia con una parada militar

El pasado 23 de julio, Venezuela y Osetia del Sur establecieron relaciones diplomáticas

Con una parada militar en la que también participan tropas y armamentos rusos, Osetia del Sur conmemora este lunes el 20 aniversario de su proclamación como república independiente.

En esta actividad participan alrededor de unos 600 efectivos del Ministerio de Defensa suroseta, guardias fronterizos rusos, al igual que soldados estacionados en la base militar rusa de Tsjinvali, capital regional, indicó la agencia EFE.

En este sentido, el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti expresó que se espera la asistencia de muchos invitados, más de 40 delegaciones, entre ellos, el presidente del Senado ruso, Serguéi Mirónov; el líder de Abjasia, Serguéi Bagapsh y representantes de las regiones Cisdniéster y de Nauru. El evento se desarrollará en la céntrica plaza del Teatro.

Osetia del Sur, fue escenario entre el 8 y 12 de agosto de 2008, en medio de la realización de las olimpiadas de China, de una agresión armada de Georgia, que conllevó a la respuesta defensiva de los osetas y el apoyo militar de Rusia que en definitiva impuso la paz en la región y tras lo cual el Kremlin reconoció la independencia de la república suroseta que desde 1990 había proclamado su desvinculación de Georgia.

El parlamento de la república autónoma de Osetia del Sur, adscrita a Georgia, proclamó la independencia el 20 de septiembre de 1990, considerando la filiación del gobierno central de Georgía a los planes de la Otan y de EEUU, y contra lo cual se pronunciaron.

Seguidamente Georgia trató de suprimir la autonomía suroseta, lo que desató un conflicto entre ambas partes que concluyó a mediados de 1992. Meses antes, los surosetas se habían pronunciado por medio de un referéndum a favor de su independencia y de la ulterior integración a la Federación Rusa.

Osetia del Sur y Abjasia, fueron desde inicios del siglo XX repúblicas autónomas dentro de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A partir de una reorganización de la estructura administrativa de la URSS en 1938 ambas se vincularon a Georgia como repúblicas autónomas pero en 1991, cuando esa república georgiana se alió con la Otan y EEUU, tanto Abjasia como Osetia prefirieron independizarse, sobre todo, luego de la agresión armada georgiana contra Osetia en agosto del 2008, y del conflicto bélico donde el país agredido recibió el apoyo de Rusia, mientras el agresor Tiflis (Tbilisi) contó con el respaldo de Estados Unidos.

Rusia, Venezuela, Nicaragua, Abjasia y la isla micronesia de Nauru, han reconocido la independencia de Osetia del Sur.


OSETIA DEL SUR SIEMPRE CONTARÁ CON LA AYUDA DE RUSIA

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Osetia del Sur podrá contar siempre con la ayuda de Rusia.

«Los estrechos nexos de amistad entre Rusia y Osetia del Sur seguirán desarrollándose en bien de sus pueblos y en interés de la seguridad regional. Osetia del Sur siempre podrá contar con la ayuda de Rusia», expresó Medvédev en su mensaje de felicitación enviado al líder suroseta, Eduard Kokoiti.

Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur en agosto de 2008 después que esa república fuera agredida por las tropas georgianas.

F/AVN- Ria Novosti