Para asumir una posición de apoyo |LO Oslo solicita que dejen a Venezuela determinar su propio futuro

La Organización de Sindicatos de Noruega (LO) de Oslo alzó su voz por medio de un comunicado en el que solicitó a los Estados Unidos “dejar que Venezuela determine su propio futuro”. Igualmente pidió a Børge Brende, Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, alentar al grupo de derecha venezolano “a ser una oposición política dentro del marco constitucional”.

En la comunicación, LO Oslo solicitó que Noruega asumiera una posición de apoyo a la declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) donde sugirió a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un decreto que fue considerado como una “amenaza injerencista”, tomando en cuenta que la organización internacional se ha distanciado de la incitación a la violencia y la interferencia externa.

La LO también expuso su posición sobre las recientes declaraciones del canciller Brende, en las que refirió su preocupación por la situación en Venezuela después de la detención del alcalde Ledezma en Caracas, para quien solicitaba un proceso judicial rápido e imparcial y en consonancia con el estado de derecho. Asimismo aludió hechos de 2014, cuando las autoridades detuvieron en Venezuela a varios estudiantes y líderes de la oposición que participaron en las protestas, algunos de los cuales siguen encarcelados.

La organización noruega criticó que el canciller escandinavo no hiciera referencia a la intentona golpista en Venezuela y a la detención de algunos oficiales de las fuerzas armadas que han señalado la participación de los EE.UU. y de algunos líderes de oposición. “Que el alcalde Ledezma haya sido arrestado no es más extraño que el hecho de que un alcalde noruego haya sido detenido si hubiera participado en la planificación de un golpe de estado en Noruega”, expuso en la misiva.

LO Oslo igualmente recordó la pérdida de 43 vidas en protestas violentas alentadas por líderes de oposición en Venezuela, y que de haberse dado en Noruega “también habrían sido detenidos”.

La organización sindical resaltó la labor del gobierno venezolano en pro del diálogo con la oposición, una serie de acciones que se han realizado desde el año pasado y enfatizó que en el país existe un respeto por “la libertad de expresión y de reunión, pero no de acciones violentas”.

LO Oslo también asumió en el comunicado que los arrestados y detenidos por las acciones violentas y de golpe de Estado serán sometidos a juicio justo en un plazo razonable.

La Organización de Sindicatos de Noruega (LO) es la mayor confederación de trabajadores noruegos. Compuesta por 22 sindicatos, con un total de 880.938 miembros, la LO tiene por objeto coordinar el trabajo de sus miembros para promover cuestiones profesionales, económicas y de salud, así como los intereses sociales, técnicos y culturales de los empleados, a través de la creación y fortalecimiento de convenios colectivos.

COMUNICADO

DEJEN A VENEZUELA DETERMINAR SU PROPIO FUTURO

El Canciller Brende declaró el 24.02 que estaba muy preocupado por la situación en Venezuela después de la detención del alcalde Ledezma en Caracas. El quería un proceso judicial rápido e imparcial y en consonancia con el estado de derecho para todos aquellos disidentes arrestados. Señaló que en 2014 las autoridades detuvieron en Venezuela a varios líderes de la oposición y estudiantes que participaron en las protestas y que algunos de ellos siguen encarcelados.

El canciller no se refiere al hecho de que se ha revelado un intento de golpe de Estado en Venezuela, donde algunos oficiales de las fuerzas armadas han sido detenidos y han reconocido su participación en los planes de golpe de Estado. Los EE.UU. está involucrado, de acuerdo a los arrestados. Se ha revelado que algunos líderes importantes de la oposición también han participado en el intento de golpe y han sido arrestados. Que el alcalde Ledezma haya sido arrestado no es más extraño que el hecho de que un alcalde noruego haya sido detenido si hubiera participado en la planificación de un golpe de estado en Noruega.

LO Oslo recuerda que los que fueron arrestados en relación con las protestas violentas alentadas por los líderes de la oposición, y que requirieron 43 vidas, también habrían sido detenidos en Noruega. El gobierno venezolano ha pedido diálogo a la oposición desde el año pasado. Se respeta la libertad de expresión y la libertad de reunión, pero no acciones violentas.

LO Oslo asume que los arrestados y detenidos serán sometidos a juicio justo en un plazo razonable.

UNASUR, que consiste de todos los estados de América del Sur, requiere en una declaración adoptada recientemente que el presidente Obama retire su declaración de que Venezuela es un peligro significativo para la seguridad de Estados Unidos. Noruega debe apoyar esta declaración. UNASUR promueve el diálogo y ha tomado distancia de la incitación a la violencia y la interferencia externa.

LO Oslo pide al Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega en la persona del canciller alentar a la oposición en Venezuela a ser una oposición política dentro del marco constitucional.

Fuente / Prensa Organización de Sindicatos de Noruega
Texto y Foto / RNV