Se revisaron y editaron los manuscritos de dos de sus obras|La OSMC estrena partituras de Inocente Carreño

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) estrenará esta tarde a las 5:00 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas una nueva edición de las partituras de la importante obra de Inocente Carreño, La ciudad de los techos rojos.

En conversación con el Correo del Orinoco, el director titular de la OSMC Rodolfo Saglimbeni, explicó que estas nuevas partituras son el resultado de un proceso de edición crítica y revisada, por supuesto con la asesoría del maestro Inocente Carreño, que afortunadamente goza de muy buena salud a sus 97 años de edad.

Las piezas del maestro Inocente Carreño, aclaró Saglimbeni, son ampliamente conocidas por los músicos venezolanos. La Margariteña y La Ciudad de los techos rojos son obras que en el ambiente venezolano de la música académica son de las primeras que comienzan a rotar en los atriles de los instrumentistas. Pero siempre son son fotocopias de fotocopias de fotocopias de los manuscritos del maestro Carreño, “que tiene una caligrafía muy buena, pero nos parece necesario contar con unas partituras que cumplan con los estándares internacionales contemporáneos de ejecución, hechas con las novedosas herramientas digitales de las que disponemos hoy en día”, aclaró el director.

En el caso de las partituras que se estrenarán esta tarde, son el resultado de un trabajo académico elaborado por Jeson Morle, estudiante de la cátedra de Dirección Musical en la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), quien contó con la asesoría de Saglimbeni y el maestro Carreño.

El director de la OSMC destacó que se completó un proceso similar con La Margariteña. En esta oportunidad fue Roberto Ramos, un director egresado también de Unearte, quien hizo una edición crítica de la obra, igualmente con el apoyo de Saglimbeni y la venia de Inocente Carreño.

“Aunque como dije, el maestro Carreño tiene muy buena caligrafía en las fotocopias hay siempre algunas dudas, unos pequeños errores y todo eso se aclara con este nuevo material que se distribuirá entre todas las orquestas el país”, aseguró Rodolfo Saglimbeni.

Por otra parte, ya está en marcha un proceso similar con la sinfónico coral La cantata criolla criolla, una de las piezas más significativas de Antonio Estévez.

LOS MARTIRIOS DE COLÓN DE BOLSILLO

Saglimbeni informó además que la OSMC junto a la Compañía Nacional de Danza están preparando una “versión de bolsillo” de la ópera Los martirios de Colón, un texto de Aquiles Nazoa y música de Federico Ruíz Se trata de un formato con un grupo reducido de cantantes y una orquesta con pocos músicos, con unos 50 minutos de duración aproximadamente, esto con la intención de llevar esta obra a lugares no convencionales.

“Qyeremos sacar del teatro a esta obra que ha tenido tanto éxito para llevarla a La Vega y a Simón Rodríguez, durante el Festival de Teatro de Caracas, pero luego también a centros de asistencia para adultos mayores, escuelas, plazas y otros lugares similares que usualmente son ajenos a la ópera”, anticipó el director.

Esta versión es también el resultado de una tesis de grado desarrollada por Victoria Pérez, estudiante de la Unearte con el visto bueno del compositor Federico Ruíz.

T/Luis Jesús González Cova
F/Archivo CO