Negó que haya elementos para aplicar la Carta Democrática Interamericana|Osorio: La oposición usa la enfermedad como pretexto para salir de Chávez

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio, acusó a la oposición de utilizar la afección del Mandatario Nacional para salir de él, como lo ha intentado desde el inicio de la Revolución Bolivariana. “Estamos convencidos de que la oposición tiene un solo objetivo que es salir de Chávez y como sea, y en este caso se ha convertido en un pretexto la enfermedad para prescindir de Chávez”, acusó la dirigente bolivariana.

Osorio dijo que la derecha insiste en declarar la ausencia temporal o absoluta del Presidente, pero enfatizó que no se cumplen ninguno de los supuestos planteados en la Carta Magna.

Para ella no hay ninguna duda con respecto a la legitimidad del Ejecutivo Nacional. “Yo estoy segura de que la situación está totalmente clara constitucionalmente hablando, políticamente hablando, porque la Constitución es muy clara y lo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional y desde la Dirección Política del Partido Socialista Unido de Venezuela ha sido enmarcado totalmente en los mandatos de la Constitución, que además ha sido ratificado y reforzado por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, indicó Osorio. “¿A quién le estamos usurpando el poder? ¿Chávez se está usurpando el poder el mismo?”, se preguntó.

La derecha argumenta “que aquí hay un vacío de poder, que no hay continuidad administrativa”, pero la realidad es que “tenemos un gobierno que tiene 14 años; que el Presidente fue electo por mayoría absoluta”. Por todo ello, agregó, “mayor legitimidad no puede haber”. Además, el artículo 5 de la Carta Magna está por encima de todo lo demás, ya que garantiza que la soberanía reside en el pueblo.

La parlamentaria negó que haya elementos para aplicar la Carta Democrática Interamericana, como lo demanda la dirigencia del antichavismo. Por supuesto que no”, afirmó. “Ni siquiera el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica se ha atrevido a desconocer la decisión del TSJ porque realmente es una locura”.

También descartó que no se sepa quién manda en Venezuela, como alegan algunos voceros opositores. “Nosotros tenemos Presidente, no podemos olvidar: tenemos un presidente electo que se llama Hugo Chávez Frías, ese es nuestro presidente”.

Recordó que en el país “tenemos todos los poderes constituidos; aquí no hay ningún problema entre poderes y hay absoluta estabilidad democrática”; también “tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana respondiendo por la estabilidad democrática”.

MANIPULACIÓN CON LA SALUD

La dirigente acusó a la oposición de manipular, desde hace más de un año, la enfermedad del Jefe del Estado y negó que la información suministrada haya sido insuficiente. “Se diera la información que se diera nunca van a estar satisfechos con la información que se dé; desde el punto de vista de salud nosotros no necesitamos saber más de lo que se nos ha dicho. Cuando el Presidente ha estado en estados de gravedad en estados críticos hemos sabido que el Presidente ha estado en estado crítico”, manifestó.

A su juicio se ha dado suficiente información al respecto “porque hay una cuestión que tiene que ver con la ética, que tiene que ver con la preservación también de la privacidad de los pacientes y las pacientes; y el Presidente también es un paciente”.

Recalcó, además, que el Jefe del Estado no ha escondido la gravedad de su afección. “Todos sabemos que el Presidente tiene una enfermedad maligna, que ha tenido resididas que ha sido sometido a toda la gama de tratamientos que se utilizan para esas enfermedades”, acotó.

Señaló que la propuesta de formar una junta médica, formulada por la derecha, es solo un pretexto. Estas “son medidas que toman para desestabilizar para provocar angustias y yo quiero hacer un llamado al pueblo venezolano a no caer en provocaciones y no caer en los rumores y no hacerse eco ni de twiters ni de rumores por teléfono ni de mensajitos en donde permanentemente hay un morbo sobre la situación de la enfermedad del Presidente ya y sobre la vida y la muerte del presidente Chávez”, exhortó.

Desestimó los señalamientos contra la medicina cubana que emplea la vocería del antichavismo. “Cuba ha tenido un desarrollo de la Medicina importante y nosotros creemos que en Cuba se están poniendo todos los esfuerzos” para su mejoría, indicó. “Pero además no ha habido nada más cubanos; incluso ha habido médicos de primer nivel de otras partes del mundo”.

En todo caso “el Presidente decidió ir para Cuba y nosotros respetamos que el Presidente decidió ir para Cuba, y estamos convencidos de que los colegas cubanos y de otras nacionalidades que están atendiendo al Presidente han puesto todo de sí, para justamente restaurar la salud”.

LEALTAD Y UNIDAD

La parlamentaria Ana Elisa Osorio manifestó estar convencida de que nada atacará la unidad de las filas revolucionarias. “Estoy convencida de que hay un bloque férreo por la voluntad y la lealtad que tiene la dirección nacional” del Partido Socialista Unido de Venezuela “hacia el presidente Chávez”.

“Esa unidad responde primero a una voluntad política, porque además estamos convencidos de la necesaria unidad que debemos tener; pero además hay una lealtad incondicional y absoluta hacia el presidente Chávez que hace que esa unidad sea totalmente impenetrable”, garantizó.

“No niego que pueda haber diferencias, pero las diferencias no están por encima de lo que es la patria hoy en día, de la patria que hemos logrado; de los logros que hemos tenido con el presidente Chávez y del respeto y la lealtad hacia el presidente Chávez”, aseveró.

T/ Vanessa Davies
F/ Loel Henríquez