En el concierto se grabó en vivo un disco del sello Deutsche Grammophon|La Ossbv y Dudamel interpretaron el drama musical de Richard Wagner

El público venezolano aplaudió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv)) y a su director, el maestro Gustavo Dudamel. Dudamel, con un concierto en el que tomó su batuta para dirigir fragmentos de óperas del compositor alemán Richard Wagner, comenzó su temporada de conciertos en el Centro de Acción Social por la Música.

Pasados unos minutos de las 5:00 pm (viernes), las músicas y los músicos de la orquesta salieron al escenario de la Sala Simón Bolívar y posteriormente hizo presencia el concertino, el violinista Alejandro Carreño.

Los aplausos del público se escucharon en la sala para recibir al maestro Gustavo Dudamel, quien tras un gesto de agradecimiento tomó la batuta para dirigir el Preludio y canción de amor de la ópera en tres actos Tristán e Isolda, una pieza en la que las músicas y los músicos hicieron gala de su calidad de interpretación para contar con cada nota este romance sinfónico.

Seguidamente comenzaron la interpretación de fragmentos de las obras que Wagner incluyó en la tetralogía Der Ring des Nibelungen, conocida en castellano como El anillo del nibelungo, basada en el personaje de Sigfrido y otros personajes de la mitología germánica.

La interpretación de esta tetralogía comenzó con Entrada de los dioses en el Vahalla de la ópera El oro del Rhin, en el que se cuenta la concepción de Sigfrido desde el momento en el que “Wotan junto a otros dioses pasan por el puente arco iris y entran al Valhalla bañados por la luz del crepúsculo”, precisó el programa de mano del concierto.

Posteriormente, la batuta de Dudamel se alzó para dirigir el Viaje de Sigfrido por el Rhin y Muerte y Marcha fúnebre de Sigfrido de la ópera El ocaso de los dioses. Las melodías de cada uno de los instrumentos continuaron con la interpretación de Los murmullos del bosque de la ópera Sigfrido, un “interludio sinfónico que acompaña a Sigfrido en su espera bajo un árbol de tilo, a la entrada de la cueva del dragón Fafner, mientras escucha y trata de descifrar los sonidos de los pájaros”.

Para cerrar, la orquesta hizo una interpretación de la Cabalgata de las valquirias de la ópera La valquiria que narra la reunión de las guerreras mitológicas que guían a las almas al Valhalla, que es el lugar al que van los muertos.

El público ovacionó de pie al director y a las y los intérpretes de la orquesta, que con sus gestos expresaron su agradecimiento a quienes asistieron al concierto del viernes que ayer se escenificó de nuevo.

GRABACIÓN EN VIVO

El del viernes se realizó sin intermedios, pues el recital sirvió de ocasión para que la Ossbv, dirigida por Dudamel, grabara un disco que saldrá a la calle con el sello Deutsche Grammophon.

LA BOHÈME EN LA RÍOS REYNA

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv), bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, presentará -en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño- la ópera La Bohème. Las dos funciones se realizarán los días 13 y 15 de noviembre. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Rattia