Con un concierto en la Sala José Félix Ribas del TTC|OSV celebrará este jueves el bicentenario del nacimiento del compositor Richard Wagner

Este jueves a las 7:00 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) comenzará su temporada de conciertos 2013-2014 con un concierto en el que celebrarán el bicentenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner.

El concierto, con la que también se celebrará el Día de la Unidad de la República Federal Alemana, estará bajo la batuta del director invitado Francisco Rettig, músico de origen chileno que actualmente dirige de la Orquesta Sinfónica de la Radio TV Rumana con sede en Bucarest.

El repertorio del concierto incluye “Preludio de muerte de amor” de la ópera Tristán e Isolda. Posteriormente las y los músicos interpretarán la Sinfonía N° 4, de Johannes Brahms.

“Es el año del bicentenario del nacimiento de Wagner y se ha celebrado en todo el mundo y nosotros no podíamos dejarlo pasar por alto. Además era la oportunidad para presentar al público venezolano un repertorio como este”, afirmó Andrés Eloy Rodríguez, secretario de publicidad de la OSV.

Rodríguez informó que el público que desee asistir al concierto puede descargar desde ya el programa del concierto en el portal web de la orquesta www.osv.org.ve. La entrada para disfrutar de las melodías de la OSV es totalmente libre.

CELEBRAR A WAGNER

El presidente de la OSV, Alejandro Montes de Oca, destacó que este concierto es muy importante para celebrar el bicentenario del nacimiento de Wagner, que es “ícono de la música y de la ópera alemana” y contar para ello con un director como Francisco Rettig.

Destacó que Wagner es representante de “un espíritu que va ligado directamente a lo más humano, con sus demonios y sus dioses” y aseguró que en el concierto de esta noche el público podrá apreciar ese humanismo de su música.

En conversación con el Correo del Orinoco, el director invitado Francisco Rettig manifestó su orgullo de participar junto a la OSV en un concierto que rinde homenaje al destacado compositor alemán.

Rettig, quien se formó musicalmente en Alemania, señaló que se siente identificado con el repertorio que dirigirá porque a lo largo de su carrera ha orientado su trabajo al programa musical alemán.

“Fue un gran aporte de la música y logró modificar la música y eso no lo debe dudar nadie”, aseguró el director, quien destacó que con apenas 23 años el compositor alemán, logró romper con la tradición musical que había hasta el momento “Todo lo que viene después de Wagner es consecuencia de Wagner”, destacó.

GRATA EXPERIENCIA

Rettig señaló que realizar este concierto es una experiencia totalmente grata porque aunque había tenido la oportunidad de tocar con otras orquestas venezolanas, la última vez que visitó al país tocó con las y los músicos de la OSV, de quienes se llevó un muy buen recuerdo, por lo que se siente complacido de volver a interpretar con ellos. “Me gusta encontrarme con un grupo de tan buenos músicos, que además también son amigos”, señaló.

Asimismo, el secretario de publicidad de la OSV, Andrés Eloy Rodríguez, manifestó que para las y los músicos de la orquesta, también representa un honor estar dirigidos por un maestro como Rettig, quien aseguró, ha trabajado para mostrar en este concierto un trabajo profundo a nivel de concepto y de música.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/María Isabel Batista