El jefe de la selección dijo que peleará por el tercero o cuarto lugar|Oswaldo Borges: “No podemos dejar perder esta delegación” que va a los Centroamericanos 2014

Además de ser un volibolista destacado con la selección nacional hace tres décadas y jefe de la delegación que asistirá a los Centroamericanos y del Caribe (CAC) Veracruz 2014, Oswaldo “Papelón” Borges siempre será recordado como presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND) en la época en la que Venezuela logró, por primera vez en la historia, un cuarto lugar en los Juegos Panamericanos: Fue en 1983, en Caracas.

Claro que la delegación patria jugó como local porque organizó la justa, pero las 12 medallas de oro y 73 en totales ganadas por la tricolor no solo fueron por el apoyo del público que se volcó a las tribunas para aupar a los parciales.

Lo primero que hizo Borges fue agrupar una data de más de 1.500 atletas que empezarían el ciclo olímpico en los Juegos Bolivarianos Barquisimeto 1981 en los que ganaron 298 medallas, 140 de oro. Luego, a medida de que el Ciclo Olímpico iba avanzando, las selecciones eran integradas por menor cantidad de integrantes debido a las exigencias de las pruebas.

Venezuela fue ganando ventajas en los Centroamericanos siguientes, en los que quedó de tercera con 112 preseas obtenidas de las cuales 19 fueron de oro, hasta llegar con un equipo de alto nivel a los Panamericanos en Caracas y cerrar con broche de oro la justa previa a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, competencia en la que Rafael Vidal ganó la medalla de bronce en natación y la última par-¿Los atletas tienen sus ayudas garantizadas?a el país antes de que Rubén Limardo lo hiciera en esgrima, en Londres 2012.

“Eran otros tiempos”, suspira el deportista al recordar que esa gesta se dio debido a los recursos aprobados “para un ciclo olímpico, no para un año”.

HISTORIA

Borges cuenta que, al llevar su proyecto a las autoridades nacionales, le dieron el visto bueno y libertad para activar la preparación de las selecciones durante cuatro años.

“Las federaciones deben trabajar con un presupuesto aprobado para un ciclo completo y no para un año. El deporte es muy dinámico y produce cambios”, recalca, antes de hacer un breve análisis de la delegación que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

La razón es muy sencilla: Es el jefe de misión del equipo patrio para la justa del mes que viene; por ello, partirá en los próximos días a tierras aztecas con el objetivo de preparar la llegada de la delegación que se irá en seis avanzadas a la ciudad mexicana.

Los equipos criollos comenzaron a viajar desde esta semana a Ciudad de México, con el objetivo de prepararse en esa ciudad para la competencia. Luego, viajarán a Veracruz para comenzar su periplo en los juegos; pronostica que quedarán en el tercero o cuarto lugar, en una dura lucha contra Colombia. Cuba y México son los principales favoritos para lograr el título.

“Esta generación es 70% joven. No la podemos dejar perder. Puedo decirte que van con buena preparación a México, pese a los problemas que puedan haber tenido”, le recalcó al Correo del Orinoco.

-Cuál cree usted que sea la diferencia entre esta generación que va a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y la que estuvo hace hace cuatro años?

-Yo te puedo decir, y lo afirmé en los pasados Bolivarianos, que es el primer evento del ciclo en el que tenemos una juventud envidiable que obtendrá éxito en muchos eventos; sin embargo, eso también dependerá de los frutos recogidos en la programación y el respaldo económico que hayan tenido en estos últimos dos años.

FONDO CON EL TESORO

-¿Cómo evalúa esa preparación?

-Definitivamente la mayoría de las federaciones están convencidas de que hay que trabajar con base en proyectos, y que esos proyectos tienen que tener como un punto muy especial la presencia de nuestros atletas en el exterior; no solamente para competir, sino para campamentos en los que puedan corregir y avanzar con tecnología de alto nivel.

-¿Piensa usted que eso ha hecho?

-El año pasado se hizo porque existía un Fondo Nacional del Deporte (FND) y ese fondo fue manejado por el mismo Ministerio del Poder Popular Para el Deporte (Min-Deporte); por ello, el alto porcentaje de proyectos que presentaron las Federaciones se llevaron a cabo; sin embargo, debo decir que este año no ha sido así.

-¿Por qué no ha sido así?

-Por orden superior no sé de quién mandaron a recoger los recursos de ese FND para llevarlos al Tesoro Nacional ¿Qué pasa con eso? Pues que se genera una problemática burocrática, porque como está en el Tesoro Nacional tiene que ser solicitado con base en créditos adicionales, y ya todos sabemos en este país cómo se maneja lo de los créditos adicionales.

-¿No fluye el dinero?

-Ese ha sido un tremendo trance. La otra tranca que para mí es fatal es que las autoridades, pensando de que se repetía el FND y que lo iban a tener, no hicieron un presupuesto propio como Ministerio que sea distinto del fondo; es decir, tú puedes tener el FND a disposición, pero tienes que tener tu propio presupuesto; quizá no tan alto, porque tendrías el respaldo del FND, pero sí deben contar con una buena base para solventar.

-Por ejemplo, una Federación antes pasaba su planificación y Min-Deporte giraba los recursos y se cumplía. Después de que el FND pasa al Tesoro Nacional, ¿cuáles son más o menos esos trámites que deben hacer para que bajen los recursos?

-Debe dárselos, igual, al Ministerio, que es por donde pasan todas las programaciones, pero eso tiene un costo y volumen. Cuando se suman los volúmenes el Ministerio no tiene la economía para eso; por ello, tiene que solicitar créditos adicionales y ahí es donde se pierde mucho tiempo.

-Antes, cuando una Federación solicitaba los recursos, ¿en cuanto tiempo se los aprobaban?

-Cada federación tiene de 45 a 60 días para pasar sus proyectos y presupuestos trimestralmente. Con esa dinámica Min-Deporte iba sacando a medida que se iban dando los eventos.

-¿Ahora no es así? Es decir, ¿en cuánto tiempo les aprueban los proyectos a las federaciones?

-¡Cuando haya dinero, pues! Este año creo que han aprobado uno o dos créditos, pero también se debe analizar que, como el FND está en el Tesoro Nacional, el Ministerio, de acuerdo a su programación de todo lo que pasa en las federaciones, solicita una cantidad específica de dinero y no siempre le bajan esa cantidad pedida. Tal situación hace que la programación varíe.

-¿Por qué varía?

-Porque entonces, como me recortan el presupuesto, no siempre se puede cumplir con todo el paquete que tienen las Federaciones. Estas mismas deben variar, y si tú piensas llevar cuatro atletas, por citar un ejemplo, entonces tienes que llevar tres. Si piensas llevar dos entrenadores se lleva uno, y así sucesivamente.

“Seguir trabajando”

-¿Cree usted que existan Federaciones que hayan sufrido por no ser tan tradicionales?

-Sí, sí las hay.

-¿Cómo hacer?

-Seguir trabajando y no alarmarse. Todo esto que está sucediendo en el deporte se debe tomar como un aprendizaje. Yo no sé que están pensando en el Ministerio en este momento para el futuro, pero me imagino que en lo que respecta a los éxitos o fracasos deben hablarlo con el propio Presidente de la República.

-Si usted estuviera en el lugar del ministro Antonio Álvarez, ¿qué le diría al Presidente?

-Le daría una explicación y le diría: “Mire, Presidente este año tuvimos los Juegos Suramericanos y Centroamericanos, y el año que viene están los Panamericanos que son de mayor nivel. Las exigencias son mayores y después vienen los Juegos Olímpicos”. Se debe buscar que le devuelvan el Fondo (FND), sin importar quién lo supervise. Cuando hay varias Federaciones que pasan sus presupuestos, eso se suma. Ahí no puede haber un bolívar más, con el objetivo de que las mismas puedan cumplir con su programación.

-¿Qué puede hacer el departamento de alto rendimiento de Min-Deporte para explicar esta problemática?

-Nada, más bien trastoca su trabajo. Es un error lo que han hecho; por ello, pienso que deben devolverle el FND a Min-Deporte. El deporte es muy dinámico y no se puede esperar para después, porque las actividades se dan rápido y cuando las Federaciones pasan al Ministerio su planificación es con base en los eventos nacionales e internacionales.

-¿Quién piensa usted que debe ser el más indicado para hablar con el presidente Maduro para que el FND regrese a Min-Deporte?

-El ministro del Deporte. Para eso es la máxima autoridad del deporte nacional y está en los niveles más altos, a los que no pueden llegar los demás; ahora, lo que sí te digo es que el Ministro no se va a presentar allá sin argumentos. Se supone que debe reunirse con su personal para argumentar con los resultados que le den la división de Alto Rendimiento, Finanzas, Presupuestos, y presentarle las razones.

CENTROAMERICANOS EN LA MIRA

– Volviendo al tema de los Juegos Centroamericanos, ¿cuáles son las virtudes de la delegación que va a los Centroamericanos?

-No podemos dejar perder esta delegación que va a los CAC Veracruz 2014. La mejor virtud es la juventud. Hay calidad que no se puede perder. Existe un buen grupo en natación, atletismo, lucha, karate, entre otros. Hay otros deportes que están todavía un poco quedados, pero hablando con ellos y señalando la necesidad sabemos que después viene un beneficio. Si tú empiezas con jóvenes como estos y ellos se adaptan las competencias internacionales, empieza la madurez. Ahorita tenemos que trabajar hacia esa meta.

-¿Podemos decir que estamos en plena transición en la delegación venezolana?

-La transición se inició en los Juegos Bolivarianos y eso me parece importantísimo, porque ese es el inicio y estamos viendo resultados. Estos Centroamericanos nos van a dar una base importante para ver cómo atacamos los Juegos Panamericanos, que es un evento superior. Estoy seguro de que todos podemos tener una actuación mejor, pero para eso hay que sentarse y no solo a hablar; también a escuchar, para lograr un buen saco de ideas de los protagonistas y arreglar lo que se debe arreglar.

-Para estos Centroamericanos, ¿cuáles piensa que puedan ser las disciplinas básicas en las que se puede obtener la mayor producción de medallas?

-Los deportes de combate son los principales y siempre han sido clave en estos resultados. Yo confío en karate, lucha, esgrima, boxeo a pesar de que tiene una baja grande, ya que no ha aportado tantos peleadores como antes. Les hace falta trabajar mejor en la masificación.

-¿Y los deportes de tiempo y marca?

-La natación está pasando un buen momento, mientras que confío mucho en el atletismo yo confío en esa especialidad, pero confío con los ojos cerrados en esa especialidad.

-¿Los atletas tienen sus ayudas garantizadas?

-Por supuesto que sí. En eso hay que felicitar a Min-Deporte y la Unidad de Asistencia Social al Atleta. Cuando era atleta nunca recibí esa ayuda, y ahora con nuestros deportistas no es así.

T/ Alex Carmona
F/ Jose Avelino Rodrigues