Informó que obligarán a hacer efectivos los reenganches ordenados| Oswaldo Vera: 85% de la población venezolana apoya la ley del trabajo

El diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y representante de esta instancia ante la Comisión Presidencial que elaboró la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) divulgó ayer que esta nueva legislación laboral es apoyada por el 85,3% de la población venezolana.

El dato fue ofrecido ayer por Vera al participar en una asamblea organizada por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de Venezuela realizada en el Teatro Municipal de Caracas, donde dijo que la Lottt venía siendo medida y que después de la marcha del 1 de mayo –día del trabajador- se hizo el estudio de impacto final que arrojó el respaldo de casi 86 venezolanos de cada 100.

“La oposición tenía miedo de esta ley y quisieron utilizar la figura del Fondo de Prestaciones para causar pánico, pero inmediatamente se les cayó”, agregó Vera a su turno.

“Estamos golpeando, el enemigo no ha tenido nivel de respuesta a la nueva y revolucionaria de la Lottt”, consignó Vera un mensaje enviado por el presidente Chávez.

De parte del Presidente también dijo que había que seguir en la calle convertidos en brigadas que vayan a cada centro de trabajo para escuchar a las trabajadoras y los trabajadores y explicarles la normativa, señaló Vera, quien acotó que el Presidente le había hecho otro pedimento para los trabajadores: “Que haga de esta ley un instrumento para la emancipación del hombre y la mujer”.

El parlamentario igualmente informó que el Presidente mandaba otra noticia a los trabajadores: que en las próximas horas ya estará en Venezuela acompañando toda la jornada.

RESTAURACIÓN DE DERECHOS

Diputado Oswaldo Vera

Al remontarse a los primeros pasos dados para la elaboración de la Lottt –petición que los trabajadores hicieron al Presidente-, Vera compartió con la asamblea que estaban conscientes de que se iban a producir reacciones en contra de la oligarquía.

“Por eso en diciembre (2011) el Presidente decretó una inamovilidad para todos los trabajadores independientemente del salario. No fue un hecho casual, era porque se entendía que podía venir una arremetida de parte de las patronales”.

Ante las embestidas contra el decreto de inamovilidad y la propia Lottt, el diputado aseveró que el movimiento sindical y las instituciones del Gobierno garantizan que ante cualquier despido que se haya producido de manera ilegal, violando la inamovilidad laboral, se va a obligar a la restauración de ese derecho de los trabajadores y trabajadoras.

Pidió a las trabajadoras y los trabajadores del país no firmar ninguna renuncia por mucha presión a la que sean sometidos.

Aseguró que los planteamientos hechos en la asamblea de ayer van a formar parte de las primeras acciones y que, en consecuencia, todo el que haya sido despedido será reenganchado de inmediato, acción para la cual se contará con el respaldo del Ministerio del Trabajo, que se está transformando para tener mayor capacidad de desplazamiento hacia los centros de trabajo.

Planteó que en todo el país deben hacerse 10 mil asambleas para que ningún trabajador se sienta solo. Para repartir en este tipo de reuniones Vera dijo que se está elaborando una suerte de guía de la Lottt sobre sus aspectos fundamentales.

LOS DESPIDOS

Entre los voceros de las trabajadoras y los trabajadores que participaron en la asamblea de ayer estuvo José Rondón, del gremio de la vigilancia privada, quien manifestó inquietudes porque piensa que las expectativas no fueron totalmente recogidas. Vera le aclaró que la Lottt era clara al establecer ocho horas de labor para todos los oficios.

Pedro Labrador denunció despidos irregulares en el Banco Provincial y Liseth Thomas contó las presiones y atropellos a los que estarían siendo sometidos una importante cantidad de trabajadores de Banesco.

Arnaldo Alvarado habló en nombre de las personas que trabajan cargando y descargado maletas del aeropuerto internacional de Maiquetía, contratados por una empresa que al parecer empezó a realizar despidos para burlar la ley.

En la asamblea participaron igualmente Wills Rangel, Braulio Álvarez, Francisco Torrealba, Orlando Castillo y Eglée Sánchez, otros. El dúo Sueños Repetidos animó el paréntesis musical.

T/ Douglas Bolívar
F/ Miguel Romero

Sería importante verificar que tanto hace el candidato de la oposición y los representantes de la MUD, en la oficina del PRESIDENTE del BBVA BANCO PROVINCIAL