Antes de 2014|OTAN analizará plan para retirar tropas de Afganistán

Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizarán en los próximos dos días el plan para retirar sus tropas de Afganistán antes de 2014, informaron  este miércoles fuentes de ese bloque militar.

Durante la cita ministerial se prevé buscar un consenso sobre cómo organizar el repliegue, pues las decisiones acerca de su realización son a nivel nacional.

La OTAN asumió en 2003 las riendas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, la cual se formó poco después de la agresión de Estados Unidos contra Afganistán, en octubre de 2001.

De acuerdo con medios de prensa locales, los titulares de Defensa se referirán a las posibilidades de acelerar la salida de sus tropas de la convulsa nación asiática, luego del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de evacuar de allí a 34 mil uniformados para 2014.

Además, el debate de la Alianza Atlántica también estará relacionado con la misión permanente que deberá quedar en Afganistán más allá del 2014, con el declarado objetivo de asesorar el entrenamiento y preparación de las fuerzas afganas.

La prensa belga comentó que muchos europeos esperan por un acuerdo de Washington con Kabul sobre la inmunidad de los soldados estadounidenses para actuar en el estado asiático en la mencionada futura misión.

Por el momento, no existen acuerdos concretos sobre la integración del citado contingente, mientras se espera un análisis sobre una mayor coordinación de misiones bélicas, englobadas en las llamadas Fuerzas Conectadas, que deben contar con una mayor operatividad integrada.

En el encuentro se pasará revista, además, a las propuestas para modernizar las fuerzas armadas de la OTAN, pese a los planes de recortes del presupuesto bélico en gran parte de los estados europeos, muchos de ellos agobiados por la recesión económica.

Fuente/PL