Este martes|OTAN aprueba solicitud de Turquía para despliegue de misiles Patriot

Los cancilleres de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobaron este martes oficialmente el despliegue del sistema de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria.

De ese modo, la alianza respondió positivamente a la solicitud presentada por Ankara el 21 de noviembre, después de que varios países habían manifestado de modo individual su voluntad de respaldar la petición turca.

Cualquier despliegue será únicamente defensivo y no dará apoyo a ninguna zona de exclusión aérea u operación defensiva, señalaron los ministros de Exteriores en una declaración conjunta.

De acuerdo con un funcionario de la alianza, la OTAN acordó reforzar las capacidades de defensa aérea de Turquía con el despliegue de los misiles, a pesar de que Rusia, Siria e Irán criticaron la solicitud porque supone el aumento de la militarización del conflicto.

El mero hecho de que los misiles Patriot estén desplegados hace que cualquier agresor potencial tenga que pensarlo dos veces antes de considerar un ataque Turquía, aseguró en conferencia de prensa el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

El Gobierno turco justificó el pedido de apoyo al organismo militar bajo el argumento de las amenazas y riesgos que supone para la seguridad nacional la continuación de la crisis en el país vecino.

Este martes, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, manifestó a los homólogos de la OTAN que no se debe sobredimensionar una supuesta amenaza de Siria a Turquía, pues aunque hubo disparos esporádicos, de ninguna forma fueron ataques intencionados a suelo turco.

Según el titular ruso, el incremento del arsenal bélico en la región solo contribuye a aumentar la militarización del conflicto en Siria, donde el gobierno enfrenta acciones de grupos armados apoyados desde el exterior, cuyos campamentos de entrenamiento muchas veces se sitúan en territorio turco.

La llegada a Turquía de los misiles y las tropas para operarlos deben producirse en un plazo de semanas, pero aún está pendiente de las decisiones de los Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos, las tres naciones que cuentan con ese tipo de armamento.

Los dos últimos ya adelantaron hoy que respaldan la ayuda a Ankara y propondrán a sus parlamentos el envío de los misiles, mientras fuentes estadounidenses aseguraron que su intención es responder de forma positiva a la petición turca.

Aunque la OTAN ha insistido en que no va a intervenir en Siria, la reunión ministerial de la alianza se dedicó hoy a tratar el tema del conflicto en el país árabe, al advertir a Damasco sobre los peligros de un eventual uso de armas químicas.

En ese sentido, el ministro ruso hizo referencia a los rumores sobre el movimiento de armas químicas por parte del Gobierno sirio, y manifestó que Moscú recibió la confirmación de que nada de eso ocurría en realidad.

Fuente/PL