Para el 2013|OTAN da luz verde al aumento de participación israelí en sus misiones

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha resuelto aumentar la participación del régimen de Israel en sus misiones en 2013, pese a la oposición de Turquía, informa este domingo el diario israelí Jerusalem Post.

Citando a las autoridades israelíes, el diario comunicó que esta decisión fue adoptada después de que la OTAN, a petición de Turquía, aprobara el despliegue de seis sistemas de misiles ‘Patriot’ a lo largo de la frontera turco-siria.

“En el último momento, y creo dependiendo de los misiles Patriot, fue aprobado”, declaró un oficial israelí que pidió permanecer en el anonimato.

Afirmó que el aumento de la participación del régimen de Israel en el plan de trabajo de 2013 y otros actividades tradicionales de la OTAN no es una solución final a las tensiones que existe en las relaciones entre el régimen de Tel Aviv y Ankara.

Según el informe, el régimen israelí que antes -solo podía participar en las conferencias y los ejercicios de la Alianza Atlántica-, busca mejorar su estatus en la OTAN, pero teme la oposición de Turquía, país que tiene el derecho a vetar cualquier decisión del organismo.

Las relaciones turco-israelíes llegaron a su punto álgido después de que marines israelíes asaltaran un barco turco en mayo de 2010, cuando intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza. Tras el asalto, 9 activistas turcos perdieron la vida y otros 50 resultaron heridos.

El pasado 21 de noviembre, Turquía pidió formalmente a la OTAN el despliegue de misiles en su frontera con Siria, bajo el alegato que Damasco podría suponer una posible amenaza para el suelo turco

Estados Unidos, Alemania y Holanda, que cuentan con la versión más moderna de este tipo de sistemas, enviarán, cada uno, dos de estos misiles a Turquía, además de que Washington y Berlín enviarán, cada uno, 400 efectivos para encargarse de los misiles, mientras que Ámsterdam prevé enviar otros 360.

A pesar de las alegaciones de Ankara y sus aliados de la OTAN de que esta medida “será completamente defensiva”, esta iniciativa provocó la indignación de la propia nación turca, amén de que muchos países, entre ellos Irán, China y Rusia, condenan el despliegue del sistema de misiles antiaéreos ‘Patriot’ y lo califican como la antesala de una injerencia militar extranjera en Siria.

Fuente/HispanTV