Anders Fogh Rasmussen:| OTAN está dispuesta a respaldar a Turquía en ataques contra Siria

La Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) se encuentra a disposición de Turquía para respaldar sus ataques militares contra Siria, expresó el secretario general de la alianza castrense, Anders Fogh Rasmussen.

Desde Brusela, Bélgica, el titular del organismo manifestó «Turquía puede contar con la solidaridad de la Otan», ya que la alianza tiene «establecidos todos los planes necesarios para proteger y defender» a ese país, reseñó la agencia AP.

Durante una semana, la tensión entre Siria y Turquía siguió en aumento, luego que una bomba cayera en la localidad turca de Akçakale, en la provincia suroriental de Sanliurfa, dejando como saldo cinco personas muertas.

Debido a esto, el gobierno turco ordenó el bombardeo de la frontera siria y acrecentó sus amenazas contra la administración del presidente Bashar Al Assad.

En tanto, el Ejecutivo sirio anunció la apertura de una investigación para conocer cual fue la procedencia del misil que cayó en territorio turco.

Rasmussen agregó que desde la Otan esperan «que todas las partes involucradas muestren mesura, y eviten un recrudecimiento de la crisis».

«Realmente creo que el camino correcto a seguir en Siria es la solución política», manifestó el titular de la alianza militarista.

Turquía, miembro de la Otan, habría desplegado tropas por toda la frontera siria, como también al menos 25 aviones caza F-16, informó la agencia de noticias Dogan.

Pese a esta situación, los miembros de la alianza militarista, encabezados por Estados Unidos, todavía no han podido desatar un ataque abierto contra territorio sirio.

En primer lugar, por la negativa de Rusia y China dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), países que han vetado los proyectos de resolución que permitirían una invasión.

A esto se suma que las fuerzas de la Otan siguen presenten en Afganistán, donde desde hace meses han recibido duros golpes por parte de las organización insurgentes de ese país.

Texto/AVN