Afirmó Jens Stoltenberg|OTAN exige a países europeos invertir más en defensa

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, instó este viernes a varios países europeos a cumplir la asignación del dos por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la defensa militar.

Según Stoltenberg, algunos países europeos están ‘muy lejos’ de cumplir el objetivo de destinar dicha cantidad de su PIB a defensa acordado en la Alianza Atlántica y consideró que de seguir así debilitarán la relación trasatlántica si mantienen las diferencias de gasto actual con Estados Unidos, entre los cinco países que acatan la norma.

‘Uno de los desafíos para el vínculo trasatlántico es si el reparto de la carga se mantiene tan desigual como lo es en la actualidad. Esto realmente socavaría el vínculo trasatlántico’, consideró el dirigente noruego.

La creciente preocupación de la OTAN en temas de equidad en defensa se debe, esencialmente, a la reciente victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo cual genera una marcada incertidumbre en el devenir de la alianza que les une.

Las declaraciones de Stoltenberg se emitieron durante un debate sobre las relaciones trasatlánticas tras el triunfo de Trump con el refuerzo de la defensa europea, el cual fue convocado por la organización de tipo ‘tanque pensante’ estadounidense denominada The German Marshall Fund. Aun así, el secretario nórdico aclaró que no hay ‘ningún motivo para cambiar’ la decisión previa de los líderes aliados tomada durante la cumbre de Gales en 2014 para parar los recortes en defensa por la crisis y alcanzar el ansiado dos por ciento en el plazo de una década.

‘Queda un largo camino, al menos en el caso de algunos aliados. Y no nos debemos relajar. Esto seguirá siendo mi prioridad principal y estoy absolutamente seguro de que el presidente electo, Donald Trump, también hará de esto su principal prioridad’, concluyó Stoltenberg.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Cortesía Agencia